Lo más visto

Más de El Salvador

Sánchez Cerén confirmó acuerdo con Ecuador y anuncia embajada en Bolivia

Durante su discurso en el programa “Gobernando con la gente”, el mandatario oficializó para este mes la apertura de una embajada en Bolivia y la firma de acuerdo comercial con Ecuador.
Enlace copiado
Sánchez Cerén confirmó acuerdo con Ecuador y anuncia embajada en Bolivia

Sánchez Cerén confirmó acuerdo con Ecuador y anuncia embajada en Bolivia

Enlace copiado
En el marco del discurso brindado en el municipio de San Martín, el presidente Salvador Sánchez Cerén informó que se concluyó un acuerdo comercial con Ecuador y anunció que habrá una embajada de El Salvador en Bolivia.

El mandaterio expresó que su gobierno no condiciona sus relaciones a ideologías políticas, sino que busca la apertura con todos los pueblos que comparten su visión de país. “Nosotros no ponemos las relaciones condicionadas al pensamiento ideológico, sino que las ponemos en función del bienestar del pueblo salvadoreño”, declaró.

Estas palabras fueron la apertura para el anuncio oficial del acuerdo comercial alcanzado con Ecuador y que se firmará en estos próximos días. “Quiero informarles que esta semana hemos concluido un acuerdo comercial con Ecuador, con el que buscamos incrementar la cooperación y mejorar la inversión ecuatoriana en el país y tener más artículos de comercialización. De esta forma la economía salvadoreña podrá crecer y fortalecerse, con la venta de productos nacionales en el hermano país ecuatoriano”, dijo.

El Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con Ecuador incluye beneficios arancelarios para más de 200 productos que comercian ambos países, informó el Ministerio de Economía. Algunos de los productos que se incluyeron en el acta firmada al término de las negociaciones, cuya ronda inició este martes, son las flores, el cacao, productos de línea blanca, artículos de confección, calzado de plástico y néctares, entre otros.

También, El Acuerdo de Alcance Parcial incluye un componente de cooperación, por el que Ecuador se comprometió a brindar asistencia técnica en materia agrícola, particularmente en la investigación en el cultivo de productos básicos, el desarrollo de la agricultura a pequeña escala y el manejo de los recursos hídricos.

Además, se acordó que el país suramericano compartirá sus experiencias sobre estrategias para impulsar al sector del cacao, para lo que el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ecuador, Alejandro Dávalos, se reunió con la Mesa Nacional del Cacao y con representantes de productores de El Salvador.

En cuanto al anuncio de una embajada de El Salvador en suelo boliviano, dijo que se inaugurará el 7 de septiembre, como parte de las buenas relaciones que su gobierno mantiene con el país andino. “El 7 de septiembre vamos a inaugurar nuestra embajada en Bolivia. Porque creemos que es una economía muy dinámica y podemos trabajar en un mejor intercambio comercial con ellos, así ellos podrán comprar productos salvadoreños y nosotros productos bolivianos”, señaló.

Finalmente, el mandatario dijo que estas alianzas “son una muestra de que lo que busca su gobierno es un sistema libre y sin la opresión de los países más poderosos o de la empresa privada”. “A los grandes empresarios les asustan los gobiernos de izquierda porque nosotros no vamos a dejarnos someter por los más poderosos. Quiero un país libre de toda influencia. Un país independiente y que respete el legado de libertad que nos dejaron nuestros próceres”, enfatizó.

Tags:

  • ecuador
  • bolivia
  • el salvador
  • economía
  • política

Lee también

Comentarios