Lo más visto

Sánchez Cerén dice que no archivará reforma pensiones

Según el presidente, hay una campaña para engañar a la población y agregó que los medios “no tienen ética”. También criticó a la ANEP.
Enlace copiado
Sánchez Cerén dice que no archivará reforma pensiones

Sánchez Cerén dice que no archivará reforma pensiones

Sánchez Cerén dice que no archivará reforma pensiones

Sánchez Cerén dice que no archivará reforma pensiones

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reaccionó ayer ante el rechazo que tuvo su propuesta de reformas al sistema de ahorro de pensiones en la plenaria del jueves en la Asamblea Legislativa.

El mandatario culpó a los medios de comunicación de generar una campaña en contra de las reformas y aprovechó su discurso en Chalchuapa, Santa Ana, durante el programa Gobernando con la gente, para dejar claro que no tienen pensado retroceder en sus intenciones de que la propuesta sea aprobada.

“Ustedes han conocido una campaña muy fuerte que ha impactado a mucha gente. Es sobre la reforma a la ley de pensiones... la campaña se ha hecho a través de las redes sociales, a través de la televisión, a través de la prensa y a través de los voceros que se dicen que son trabajadores. Esa campaña ha llegado a todo el país”, dijo en primer momento el presidente.

La reforma a las pensiones que plantea el Gobierno establece un sistema mixto en el que se creará el Instituto Nacional de Pensiones (INP). Luego, dependiendo del monto del salario de los salvadoreños, así se determinará si solo cotiza al Estado o a si también tienen que hacerlo a las Aseguradoras del Fondo de Pensiones (AFP). Si un ciudadano gana $503 mensuales o menos, cotizará solo el 13 % a l INP; pero si su salario excede esa cantidad, de todo lo que se pase deberá cotizar a las AFP el 13 %.

Instituciones como FUSADES, ASAFONDOS y otras organizaciones civiles han denunciado que esta reforma es inconstitucional y confiscatoria. Sin embargo, para Sánchez Cerén todo es parte de una campaña de temor hacia la ciudadanía.

“Quiero hacerles ver, que la campaña de temor, la campaña de miedo son nuevas formas de seducir, son nuevas formas de conducir, son nuevas formas de poder y cuando ese poder no tiene ética, cuando los medios de comunicación no tienen ética, usan el miedo, usan el temor para engañar, para mentir”, dijo el presidente.

El mandatario también hizo énfasis en que no tienen contemplado retirar de la mesa de discusión la propuesta que han hecho y que se ha ganado el rechazo de la población.

“Leía en un periódico que esta agrupación de trabajadores que está aliada a las AFP plantea que nosotros retiremos la reforma. No la vamos a retirar, mantenemos la reforma, vamos a seguir trabajando por la reforma. Si ellos quieren hacer un foro técnico, que lo hagan, están en su derecho; si nos invitan, nosotros vamos a llegar a dar nuestros argumentos”, agregó Sánchez Cerén.

Esa postura fue reiterada por el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien al ser consultado en si estaban dispuestos a incorporar las propuestas de otros partidos para reformar las pensiones aseguró: “El presidente cumplió con su obligación de dar una respuesta al tema”. Lorenzana también dijo: “Nosotros mantenemos que se siga impulsando la iniciativa que hemos presentado”.

Criticas a la ANEP

Durante el discurso en Chalchuapa, el presidente también aprovechó para criticar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), organización a la que calificó de ser “el brazo político” del sector empresarial.

Esto, según el mandatario, porque así lo habría expresado Luis Cardenal, el recién electo presidente de la ANEP. “Ya lo dijo el nuevo presidente de ANEP, ANEP es el brazo político de los empresarios, y por lo tanto va en la defensa de los empresarios”, dijo el jefe de Estado.

Los señalamientos del mandatario esta vez fueron por el tema del salario mínimo, que actualmente es discutido.

Lee también

Comentarios