Lo más visto

Más de El Salvador

Sánchez Cerén enfrentará juicio de cuentas por irregularidades detectadas en gastos reservados de 2014, confirma presidenta de Corte

Carmen Elena Rivas, presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), confirmó también que el FMLN igualmente enfrentará juicio de cuentas por una serie de hallazgos detectados en el manejo de fondos de la deuda política de las elecciones de 2014. 

Enlace copiado
Enlace copiado

Salvador Sánchez Cerén, expresidente de la República, enfrentará juicio de cuentas después de que la Corte de Cuentas de la República (CCR) detectara irregularidades en el manejo que hizo de los gastos reservados de Casa Presidencial, en el periodo 2014. 

Carmen Elena Rivas, presidenta de la Corte, dijo sin produndizar que se trata de cinco hallazgos detectados en este caso que "hoy por hoy, han pasado a la etapa de juicio de cuentas".

"Ya hicimos el primer informe, que es el periodo 2014. Ya está un informe final, no voy a profundizar como lo he dicho en otras ocasiones sobre detalles, porque el artículo 45, inciso final, de la Ley de Corte de Cuentas establece que, cuando hagamos auditorías a documentación que está clasificada como reservada, Corte de Cuentas debe darle ese mismo carácter", detalló Rivas. 

"Sin embargo, quiero mencionar que el proceso está siguiendo el curso legal. Ya tiene algunos hallazgos, el cual ha hecho que pase a la siguiente etapa de fiscalización, que es la sustancialización del juicio de cuentas", agregó.

La funcionaria expuso que cuatro de esos hallazgos corresponden a los detectados en la auditoría hecha a este periodo, mientras que, un quito, es en contra a la autoridades actuales del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) por negar información relativa a este proceso. 

La presidenta de la Corte de Cuentas apuntó que resulta "importante" destacar este trabajo, "porque es la primera vez que se auditan gastos reservados" en un Gobierno. 

"Si bien es cierto, existen informes generales de la Presidencia de la República en la Corte de Cuentas, ninguna hacía alusión a lo que es el gasto reservado. Es hasta hoy en esta gestión que hemos hecho el primer informe de auditoría en un examen especial de gastos reservados al periodo 2014", expuso la presidenta. 

De acuerdo con Rivas, las auditorías al manejo de gastos reservados que hizo Sánchez Cerén en otros periodos continuarán para poder seguir realizando informes relacionados al caso. 

"Hoy, para finales de este mes, llevamos también el inicio de otro examen especial a gastos reservados al periodo de 2015. Todavía solo está en la etapa de auditoría y estaría para notificarse que inicia el 26 de febrero de este año", detalló la presidenta. 

También el FMLN

Rivas también mencionó que, luego de haber concluido las auditorías, se resolvió que el partido FMLN será enviado también a juicio de cuentas por una serie irregularidades detectadas en el manejo de fondos de la deuda política de las elecciones presidenciales de 2014. 

"Ya todos los sabemos, verdad, es el Frente. En ese sentido pueden ustedes verificar dentro del portal de transparencia que ya están subidos todos los demás informes. Sin embargo, siguiendo el debido proceso, ese otro proceso se ha ido a juicio de cuentas”, confirmó la funcionaria.

La presidenta de la Corte mencionó que este trabajo se extenderá al menos a otros partidos que utilizaron fondos de la deuda política en en pasadas elecciones para ver si se detectan o no más hallazgos.  

"Ya concluímos unas auditorías a las elecciones 2014; también hoy a finales de febrero vamos a iniciar otras auditorías a las elecciones 2015, siempre a los partidos políticos, ustedes pueden verificar en el portal de transparencia están los informes relacionados con ellos. Solamente ha sido un partido político que se ha ido a juicio de cuentas", sostuvo Rivas. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines