Lo más visto

Más de El Salvador

Sánchez Cerén gastó $977,000 en dos años de “Gobernando con la gente”

Secretaría de Transparencia reveló datos luego de que el IAIP ordenó que se publicaran. Cada programa cuesta $25,065.39.
Enlace copiado
Sánchez Cerén gastó $977,000 en dos años de      “Gobernando con la gente”

Sánchez Cerén gastó $977,000 en dos años de “Gobernando con la gente”

Sánchez Cerén gastó $977,000 en dos años de      “Gobernando con la gente”

Sánchez Cerén gastó $977,000 en dos años de “Gobernando con la gente”

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, utilizó $977,550.53 de fondos públicos para realizar el programa quincenal “Gobernando con la gente” y el Festival del Buen Vivir. Así lo dio a conocer la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República en cumplimiento a una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en la cual se estableció como fecha límite el 23 de diciembre para entregar dicha información a un ciudadano peticionario.

De acuerdo con los comisionados del IAIP, dar a conocer la información serviría para que la ciudadanía ejerza contraloría pública de las finanzas del Estado.

Según la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, desde junio de 2014 a diciembre de 2016 se han realizado 53 programas de “Gobernando con la gente”. La presidencia informó que para realizar dichas actividades cada 15 días el Gobierno gasta aproximadamente $25,065.39 por programa.

Incongruencias en datos

Las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción muestran incongruencias si se toma en cuenta que por cada programa se gastan unos $25,065.39. Si esta cantidad se multiplica por los 53 programas que la misma secretaría asegura que se han realizado, el monto es de $1,328,465.67.

LA PRENSA GRÁFICA consultó al secretario Marcos Rodríguez sobre el porqué en los datos solo se incluye lo equivalente a dos años y no a los dos años y medio que lleva el Gobierno realizando los festivales y los programas. De acuerdo con Rodríguez, esto se da porque los fondos para el Festival del Buen Vivir son parte de lo que cada institución que participa en los eventos ya tiene presupuestado para hacer actividad fuera. En el caso de “Gobernando con la gente”, insistió en que sí se incluyen y agregó que incluso se dio más información de la que el solicitante pidió. “El festival es más un ejemplo de coordinación de recursos que ya están incluidos en cada institución que no cuentan además con una caja centralizada”, afirmó el funcionario.

Según la información de la presidencia, con el Festival del Buen Vivir se han visto beneficiados 289,292 personas con servicios, asesorías y atenciones médicas. Los datos salen a la luz pública justo cuado el Gobierno ha sido cuestionado por el manejo de las finanzas y por decir que no tienen recursos para pagar otras áreas que por ley deben ser incluidas como el FODES.

Tags:

  • gobernando con la gente
  • goes
  • salvador sanchez ceren
  • presupuesto
  • gasto

Lee también

Comentarios