Sánchez Cerén inaugura un sistema de riego en Santa Ana

Agricultores de El Porvenir serían los más beneficiados con la obra.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los productores de arroz del municipio de El Porvenir, en el departamento de Santa Ana, verán incrementada su producción de este grano luego de habilitar un nuevo sistema de riego en la zona que les permitirá hasta quintuplicar sus cosechas anuales al tener agua durante todo el año.

El sistema de riego es un proyecto de la cooperación de la república de Corea y tiene una inversión de $5.7 millones, de los cuales el Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aporta una contrapartida de $1 millón.

El nuevo sistema permitirá el riego de más de 622 manzanas de terreno en este municipio, donde sus agricultores cultivan hortalizas, frutas, granos básicos y principalmente arroz, beneficiando a más de 250 familias de manera directa e indirectamente a otras 100 familias que se dedican a tareas agrícolas menores, dijeron fuentes cercanas al proyecto.

Actualmente, los productores de arroz de este municipio cultivan 150 manzanas con este producto; el nuevo sistema de riego les permitirá cosechar 200 manzanas más.

Rodolfo Rivas Linares, productor de arroz y presidente de la Asociación de Regantes del municipio de El Porvenir, dijo que con la nueva herramienta, de 12,000 quintales de arroz que actualmente producen al año, la cosecha incrementará a entre 60,000 y 70,000 quintales por año, logrando alcanzar poco más del 10 % de la cosecha nacional.

“Sabemos que hay que dar para recibir. Hoy estamos recibiendo la obra de nuestro proyecto satisfactoriamente finalizada en forma oficial, la cual recibimos con agrado; es por eso que nosotros los asociados nos comprometemos a hacer funcionar este proyecto de la mejor manera y contribuir a la economía de nuestras familias y, por ende, a la de nuestra nación”, dijo el productor.

El nuevo sistema de riego también les permitirá a las familias poder realizar otros cultivos, ya que contarán con agua durante todo el año.

El proyecto incluye, entre varias obras, la perforación y equipamiento de siete pozos profundos para la provisión de agua, la construcción del sistema de canales para riego de 10.6 kilómetros de longitud y la construcción de un sistema de generación eléctrica de energía fotovoltaica con una capacidad de 250 kilovatios, integrado por más de 300 paneles solares.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, quien inauguró el proyecto, dijo que estas acciones son parte de la apuesta del Gobierno central para rescatar la agricultura nacional, apoyando a los agricultores locales para incrementar y mejorar la producción agrícola nacional.

“Es un proyecto de primer nivel que demuestra cómo la agricultura salvadoreña avanza y se ha convertido en el sector más dinámico de la economía. Ustedes saben la importancia de tener agua para sus cultivos, más en estos tiempos de cambio climático y sequías prolongadas; con esta gran obra ustedes podrán cultivar todo el año. Con este proyecto dispondrán de la tecnología necesaria para, incluso, poder extraer el agua a grandes profundidades”, resaltó el mandatario.

El vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Wooyong Chung, dijo que esta clase de apoyo es una muestra de la relación de amistad que hay entre ambos países y que apostar por esta clase de proyectos es para beneficiar a los productores locales a que tengan mejores niveles de vida.

Lee también

Comentarios

Newsletter