Lo más visto

Sánchez Cerén le crea un viceministerio a dirigente FMLN José Luis Merino

Mientras país sufre crisis financiera, mandatario crea viceministerio en el que necesitarán recursos. ARENA dice le busca inmunidad a funcionario investigado por tráfico de armas con FARC.
Enlace copiado
Investigado.  El nuevo viceministro es investigado, según la FGR desde 2008 por posible tráfico de drogas y armas.

Investigado. El nuevo viceministro es investigado, según la FGR desde 2008 por posible tráfico de drogas y armas.

Inmunidad.  ARENA asegura que el Gobierno busca proteger a Merino quien está bajo investigación de la Fiscalía.

Inmunidad. ARENA asegura que el Gobierno busca proteger a Merino quien está bajo investigación de la Fiscalía.

Sánchez Cerén le crea un viceministerio a dirigente FMLN José Luis Merino

Sánchez Cerén le crea un viceministerio a dirigente FMLN José Luis Merino

Enlace copiado
Salvador Sánchez Cerén juramentó ayer a uno de los máximos dirigentes del partido FMLN, al ex comandante guerrillero José Luis Merino, como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo. Una nueva dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores que a su vez ya cuenta con tres viceministros más.

Para el dirigente efemelenista José Luis Merino el nuevo cargo le trae varios beneficios como acceso a pasaporte diplomático y seguir gozando de fuero constitucional, justo cuando estaba a siete días de que se le terminara porque finalizaba su período como uno de los 20 diputados en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en representación del FMLN.

Merino también ha sido señalado por el senador estadounidense Marco Rubio en reiteradas ocasiones como “lavador de dinero de primera clase” y “proveedor de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Mientras tanto, el actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha confirmado que Merino tiene una investigación abierta desde 2008 por posible tráfico de armas y de drogas.

Cabe mencionar que la creación del nuevo viceministerio se da en momentos en que el mismo presidente declaró en cadena nacional que el país está en emergencia financiera. Lo que dirigentes políticos califican como una contradicción entre el discurso y la práctica.

“Cuando el país está al borde del impago se está creando más burocracia solo para garantizarle fuero a una persona que tiene enormes indicios de ilícitos dentro y fuera del país”, dijo el diputado de ARENA Ernesto Muyshondt.

Justificación del GOES

A pesar que ya existen varias oficinas que buscan atraer la inversión al país, Sánchez Cerén dijo que Merino tendrá como misión “hacer énfasis en la gestión de la inversión extranjera”.

Agrega que Merino “será un canal que facilite el financiamiento para el desarrollo. Por tal motivo, implementará sus acciones de manera coordinada con el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Ministerio de Economía y la oficina del Comisionado Presidencial para la Inversión, Óscar Ortiz”, se lee en dicho comunicado que se difundió tras la juramentación a la que los medios de comunicación no fueron convocados.

En el tema de atraer inversiones, el Gobierno ya cuenta con las figuras del presidente de PROESA y el mismo Comisionado Presidencial para la Inversión.

ARENA criticó la designación por considerar que no es la persona indicada para ocupar un cargo como el asignado por Sánchez Cerén.

Otro de los nombramientos que hizo ayer Sánchez Cerén y que ha sido cuestionado es el de Raúl Antonio López, ex magistrado de la Corte de Cuentas de la República y quien fue señalado por su vínculo con el partido de Gobierno.

Lee también

Comentarios