Sánchez Cerén participa en reunión con Biden y presidentes centroamericanos

Durante su discurso en el marco de la reunión con el vicepresidente estadounidense Joe Biden; el mandatario salvadoreño explicó las acciones que efectúa el gobierno para asegurar inversiones y para prevenir la violencia y el narcotráfico.
Enlace copiado
Sánchez Cerén participa en reunión con Biden y presidentes centroamericanos

Sánchez Cerén participa en reunión con Biden y presidentes centroamericanos

Sánchez Cerén participa en reunión con Biden y presidentes centroamericanos

Sánchez Cerén participa en reunión con Biden y presidentes centroamericanos

Enlace copiado
Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron el lunes con el vicepresidente estadounidense Joe Biden para conversar sobre el financiamiento y las prioridades de la Alianza Para la Prosperidad, el plan regional enfocado en frenar la migración. Otto Pérez Molina de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador agradecieron la ayuda económica que Estados Unidos ha prometido a la región, al tiempo que Biden habló sobre las acciones que le corresponde hacer a cada estado para resolver los problemas que afectan al área, aportar al desarrollo de cada país y frenar la migración.

El vicepresidente estadounidense dijo que este es el momento para hacer algo respecto a los problemas que afrontan. Consideró que es momento de aprovechar la oportunidad, o de lo contrario se corre el riesgo de perderla, e hizo énfasis en que el esfuerzo también debe ser interno. "Ninguna cantidad de dinero que venga del extranjero servirá si no viene también desde adentro", afirmó. El presidente Pérez Molina se refirió a la elevada prioridad que tiene el tema de la migración en sus planes de trabajo.

Recordó que 68,500 "menores salieron de nuestras comunidades, generando una crisis humanitaria sin precedentes en nuestro hemisferio", lo que motivó a la creación del Plan.

Sánchez Cerén explicó que su gobierno ya efectúa acciones para asegurar las inversiones. "Creamos la ley de estabilidad jurídica de las inversiones, que asegura que las condiciones no cambiarán mientras su dinero está invertido" en El Salvador, afirmó, y aseguró que ya encaminan proyectos con créditos destinados a emprendimientos productivos, así como acciones para la prevención de la violencia y el combate al narcotráfico.

Biden ofreció expertos en materia de seguridad a los países centroamericanos para lidiar con temas como las pandillas. "Hemos descifrado cómo hacer que las cosas funcionen un poco mejor; estamos preparados para enviar expertos del Departamento de Justicia", señaló.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, dijo que hoy "estamos hablando como verdaderos vecinos que reconocemos la responsabilidad de lo que hacemos o dejamos de hacer con respecto a quienes tenemos de cerca en el vecindario".

En la reunión también participa Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. En un comunicado, Moreno afirmó que la Alianza tiene liderazgo, pues los presidentes centroamericanos han trabajado en conjunto para diseñarla y puede generar incluso 600,000 empleos en la región.

Las prioridades del proyecto son dinamizar el sector productivo, desarrollar capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población en el Estado.

En una reunión con poderosos empresarios guatemaltecos, Biden los exhortó a apoyar el esfuerzo. "No hay ninguna forma que hagan el progreso que quieren, no hay suficiente apoyo, a menos que consigamos que el sector de negocios se involucre", afirmó.

"Ustedes necesitan cambios fundamentales en sus gobiernos... y esto no es una crítica; deben reorganizar muchas cosas", dijo Biden.

"El fondo del asunto es que la gente se sienta segura... que las cortes resuelvan sus problemas y eso es exactamente lo que tiene que suceder acá. No es una postura estadounidense, sino la forma en la que funciona el mundo hoy".

El plan surgió a raíz del incremento y la crisis de menores que viajaban solos a Estados Unidos a mediados del 2014. Según informes oficiales estadounidenses, del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, la Patrulla Fronteriza de ese país detuvo a 65,339 menores de edad centroamericanos que viajaban solos.
Estadísticas oficiales centroamericanas indican que un 9% de la población de la región ha decidido migrar y Estados Unidos es el principal destino. Las razones van desde la reunificación familiar, la falta de oportunidades económicas y laborales, y la creciente violencia. El triángulo norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es considerado una de las áreas sin conflictos armados más violentas del mundo debido principalmente al crimen organizado y las pandillas.

Tags:

  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter