Sánchez Cerén pide apoyo para alianza mientras su partido la dificulta

Un día después que la embajadora Aponte denunciara que el FMLN dificulta obtener fondos para la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte el presidente salvadoreño pide a la comunidad internacional apoyar la misma.
Enlace copiado
Sánchez Cerén pide apoyo para alianza mientras su partido la dificulta

Sánchez Cerén pide apoyo para alianza mientras su partido la dificulta

Sánchez Cerén pide apoyo para alianza mientras su partido la dificulta

Sánchez Cerén pide apoyo para alianza mientras su partido la dificulta

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a los mandatarios de Guatemala y Honduras, se reunió hoy en Panamá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitar apoyo para el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, estrategia ideada por la administración de Barack Obama para disminuir los flujos migratorios de jóvenes desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Yo creo en la unión con los países vecinos y la comunidad internacional. Agradecemos su apoyo señor Secretario”, dijo Sánchez Cerén.

Sin embargo, ayer Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, dijo que los pronunciamientos que ha hecho el partido del gobierno salvadoreño para que Estados Unidos derogue el decreto con el cual calificó a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional, dificultan conseguir nuevos fondos para El Salvador.

Como parte del Plan de la Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, la región podría ser beneficiada con el desembolso de unos $1,000 millones para impulsar el desarrollo en los tres países.

Hace cuatro días el FMLN entregó a la embajada de Venezuela en El Salvador alrededor de 25,000 firmas de salvadoreños, quienes muestran su respaldo político al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ante el decreto de Estados Unidos.

Además, el mes pasado, El Gobierno de El Salvador también manifestó su “profunda preocupación”, a través de un campo pagado, por la declaración de Estados Unidos sobre Venezuela.

“El Gobierno de Estados Unidos y la embajada estamos trabajando bien duro para conseguir dinero para el programa de la Alianza para la Prosperidad. Y la realidad es que estos mensajes hacen el trabajo más difícil. Sin embargo, estamos totalmente comprometidos a seguir nuestro trabajo y a seguir en trabajos conjuntos”, dijo Aponte.

Pese a que el FMLN y el Gobierno de El Salvador se han manifestado en contra del decreto estadounidense, la Casa Blanca continúa buscando los fondos en el Congreso de los Estados Unidos para los países del Triángulo Norte. Barack Obama dijo ayer que mantiene “su compromiso” con la región centroamericana para ejecutar el plan.

Sánchez Cerén invita a empresarios de América a invertir en su país

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, invitó hoy a los empresarios del continente americano a invertir en El Salvador y los demás países del Triángulo Norte Centroamericano para contribuir a la creación de oportunidades para los habitantes de esta región.

Sánchez Cerén, quien más tarde participó en un "conversatorio" organizado pro el Banco Interamericano de Desarrollo Internacional (BID), en el marco del Foro Empresarial de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, dijo que "el gobierno de El Salvador está dispuesto a avanzar en este camino y deseamos que nos acompañen".

El mandatario destacó que la Alianza para la Prosperidad fue "concebida como una iniciativa que permita unir a todos los sectores de la sociedad, con el apoyo de la cooperación internacional, en función de brindarle un presente y un futuro seguro y prometedor a nuestros niños, niñas y adolescentes".

Señaló que "este propósito compartido con nuestra hermana República de Guatemala y Honduras está reflejado en el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, el cual sabemos que ha llamado la atención positivamente del sector empresarial".

El presidente salvadoreño destacó "la aprobación y vigencia de la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones y de la Ley Especial de Asocios Público Privados".

Asimismo, subrayó la suscripción con México del Protocolo del Acuerdo de Complementación Económica en materia de Comercio y Transporte de Gas Natural, "que permitirá reducir los costos energéticos del país".

En materia de seguridad, informó a los asistentes de la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, la aprobación y vigencia de la Ley Especial contra el Delito de Extorsión y el nombramiento de un Comisionado Presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

"Mi gobierno está convencido de la necesidad de fortalecer los puentes de entendimiento y el trabajo articulado con el sector privado para elevar los niveles de crecimiento del país", indicó el jefe de Gobierno.

Sánchez Cerén agradeció "la buena disposición de los empresarios salvadoreños que están sumándose a este esfuerzo nacional y regional para alcanzar la prosperidad para nuestra gente".

En el evento también participaron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Otto Pérez Molina, quienes junto al gobernante salvadoreño hablaron a los empresarios sobre la apuesta al plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Tags:

  • sánchez cerén
  • alianza para la prosperidad

Lee también

Comentarios

Newsletter