Lo más visto

Sánchez Cerén rinde informe bajo desaprobación

El mandatario salvadoreño se presentará este día en la Asamblea Legislativa para rendir informe de su tercer año en el Gobierno, en el que la población le adjudica una nota de 5.2 y le señalan fracasos en salud, seguridad y generación de empleos. Organizaciones civiles y partidos políticos también hacen su evaluación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Bajo una clara desaprobación, y con el sello de ser el Gobierno que llevó al país a un impago, el presidente de la república y excomandante de la guerrilla, Salvador Sánchez Cerén, asiste hoy a las 9:30 de la mañana al Salón Azul de Asamblea Legislativa a presentar su informe del tercer año de su gestión. Una vez cumpla con el mandato constitucional, también tiene previsto trasladarse a un acto de rendición de cuentas a los militantes del FMLN, en la Diagonal Universitaria, frente a la Corte Suprema Justicia (CSJ).

LEA TAMBIÉN: TRES AÑOS AL FRENTE DE UN PAÍS QUE SE SIENTE SIN RUMBO

En estos tres años de dirigir la nación, el mandatario no ha logrado convencer a los salvadoreños, quienes reiteran su inconformidad con la situación actual del país por el alto costo de la vida, deficiencias en temas de salud e inseguridad, según refleja la encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA. Las mediciones trimestrales de LPG Datos también indican que su gestión es la peor evaluada en comparación con sus antecesores, Elías Antonio Saca, de ARENA; y Mauricio Funes, del FMLN, pues su mayor nota ha sido 5.8.

En esta última encuesta que realizó LPG Datos a la gestión de Sánchez Cerén, entre el 18 y el 25 de mayo, el 78 % de los entrevistados respondieron que el país está mal o muy mal, mientras que el 9.5 % consideró que está bien o muy bien. Este es uno de los peores registros desde 2004. Asimismo, el 78 % opinó que el país va por el rumbo incorrecto; mientras que 9 % dijo que sí va por el rumbo correcto.

MÁS INFORMACIÓN: SÁNCHEZ CERÉN CIERRA TRES AÑOS CON BAJA NOTA

Los salvadoreños encuestados expresaron que los mayores fracasos del Gobierno están en seguridad y generación de empleos; incluso mencionaron los altos impuestos, el retiro de subsidios y la deuda pública. Mencionaron como un logro el mantener los programas sociales en educación.

Aunque el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al referirse a la encuesta, dijo ayer en una entrevista de “Frente a Frente”, que los logros en salud, educación y crecimiento económico, están “certificados” por la Organización Mundial de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Los jefes de fracción de los partidos políticos y organizaciones como FUSADES y FUNDE lo contradicen.

Puntualmente, el diputado del principal partido de oposición, ARENA, Alberto Romero dijo que todas las encuestas reflejan un descontento de los salvadoreños, y por tanto, no ve qué pueda informar hoy Sánchez Cerén “con el desastre que tiene de Gobierno”. Pero, confía en que presente nuevas propuestas de cómo resolverá dichos problemas y que anuncie cambios en el Gabinete.

Para el coordinador de GANA, Guadalupe Vásquez, quien se atrevió a ponerle una nota de 5.5, el Gobierno hace publicidad de los “logros”, pero la realidad está en el territorio y en los hospitales donde no hay medicamentos. “Se habla de un buen vivir, pero el buen vivir es para la militancia del FMLN. Van a los lugares donde ellos tienen caudal de votos, pero para la población en general hay pocos resultados”, sostuvo.

Según el asesor de ARENA, Rafael Lemus, estos problemas están amarrando a una mala administración de los recursos que, incluso, en abril pasado provocó que se cayera en un impago al no poder cancelar deudas con proveedores y cumplir con compromisos con las AFP y el IPSFA. Las calificadoras de riesgo le bajaron la nota a El Salvador y la colocaron en revisión especial con implicaciones negativas.

El diputado del FMLN Blandino Nerio dice que los culpables de bloquear las finanzas son el partido ARENA y la Sala de lo Constitucional. Sostiene que las falencias están en la política exterior, porque hay que plantarse con más firmeza en la defensa de la soberanía, dar apoyo a la juventud y poner más “malicia” en los esfuerzos de diálogo.

Sin embargo, el informe de coyuntura a mayo de 2017 que presentó el Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) indica que el Gobierno no logra cumplir con la metas económicas de crecer al 3 %, y se ha quedado en un 2.3 %. Dice que se perdieron 33,110 empleos al comparar la cifra de cotizantes del ISSS de noviembre de 2016 con marzo de 2017. “La característica que nosotros vemos, a partir del informe de coyuntura económica, es un franco deterioro en las condiciones económicas del país que se han reflejado en la pérdida de 33,110 empleos, y el desorden fiscal que llevó a un impago”, dijo el director del Departamento de Estudios Económicos, Álvaro Trigueros.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, indicó que El Salvador es el único país que no ha salido del hoyo de la crisis de 2008 en toda la región. “No solo son los 20 años de ARENA, ese argumento ya va perdiendo peso, que no quita que hay problemas estructurales de los gobiernos de ARENA, pero la responsabilidad es actual. Estamos en un crecimiento de sobrevivencia, de mal vivir, y quizá el caso más patético, el más grave, es que nunca habíamos caído en una situación de impago, el país siempre fue buena paga”, dijo.

Rubio y los diputados reconocen avances en materia de seguridad, pero dicen que todavía se percibe preocupación de la ciudadanía por las extorsiones.
 

Lee también

Comentarios