Lo más visto

Sánchez Cerén se compromete a legalizar 7,000 propiedades en zona de vía férrea

El mandatario, señaló que "en lo que va del quinquenio (desde el 1 de junio de 2014), 500 familias recibieron ya sus escrituras y vieron legalizadas sus propiedades".
Enlace copiado
Sánchez Cerén se compromete a legalizar 7,000 propiedades en zona de vía férrea

Sánchez Cerén se compromete a legalizar 7,000 propiedades en zona de vía férrea

Enlace copiado
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se comprometió hoy a "facilitar soluciones integrales de vivienda" a las 7,000 familias que viven en las zonas de la línea férrea en desuso, cuyas propiedades "necesitan ser escrituradas y legalizadas para que nadie las pueda desalojar".

El mandatario, quien se reunió este sábado con representantes de las comunidades que ocupan la antigua vía férrea en el marco del programa de diálogo Casa Abierta, señaló que "en lo que va del quinquenio (desde el 1 de junio de 2014), 500 familias recibieron ya sus escrituras y vieron legalizadas sus propiedades".

Además, señaló que "no solo se les han legalizado sus viviendas, sino que se les han brindado soluciones integrales, como apoyo financiero para construir o mejorar sus casas y autorizaciones para la instalación de servicios básicos", como agua potable o suministro eléctrico.

El gobernante destacó que estas soluciones han sido posibles gracias a la organización de las comunidades que habitan en estos sectores, quienes, mediante su lucha, han conseguido que la Asamblea Legislativa emita decretos para la legalizar y escriturar sus propiedades.

"Nuestras instituciones trabajan con ustedes permanentemente para tratar de resolver la situación, de darles esa certeza jurídica para que ustedes estén seguros de que tienen una propiedad registrada, escriturada, pero también pueden construir y vivir en tranquilidad sin la preocupación de que puedan ser desalojados", dijo el mandatario.

Según el Gobierno, el Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO), el Viceministerio de la Vivienda, el Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP) y el Centro Nacional de Registros (CNR) gestionaron las legalizaciones de 500 viviendas durante la actual legislatura "y continuarán trabajando hasta lograr el objetivo".

La fuente agregó que, además, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha autorizado para familias de estas zonas más de 2,700 permisos para instalar energía eléctrica y más de 1,800 para agua potable.

En Casa Abierta participaron 50 líderes de las comunidades La Arenera, Los Reyes y El Rebalse, en el departamento de San Miguel, así como familias beneficiadas de la comunidad La Porqueriza, del municipio y departamento de Santa Ana.

Durante el evento, las instituciones involucradas en los procesos de legalización firmaron una carta de entendimiento, mediante la cual se dinamizará la cooperación para agilizar los procesos y "sumar más beneficiados a este segmento poblacional históricamente olvidado".

En el programa de diálogo de este sábado participaron, además del presidente, primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado, y los titulares de CEPA, Nelson Vanegas, FONAVIPO, Rony Huezo, ILP, David Henríquez, y CNR, Rogelio Canales.

Tags:

Lee también

Comentarios