Sánchez Cerén va a encuentro en Washington con Joseph Biden

Mandatario participará hoy en una reunión sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y en Cumbre sobre Energía.
Enlace copiado
Sánchez Cerén va a encuentro   en Washington con Joseph Biden

Sánchez Cerén va a encuentro en Washington con Joseph Biden

Sánchez Cerén va a encuentro   en Washington con Joseph Biden

Sánchez Cerén va a encuentro en Washington con Joseph Biden

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, viajó ayer por la tarde hacia Estados Unidos para sostener hoy una reunión con el vicepresidente de esa nación norteamericana, Joseph Biden, y con sus homólogos Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, de Guatemala y Honduras, respectivamente, para abordar aspectos relacionados con el financiamiento del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

La reunión del jefe de Estado salvadoreño se realizará hoy en la sede de la Casa Blanca, en Washington, D. C., y estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

“El objetivo de la reunión que sostendrá el presidente es avanzar en el tema del financiamiento, pues, como sabe, Estados Unidos aprobó un primer desembolso de $750 millones y ahí vamos a ultimar detalles para comenzar la ejecución de esos recursos; pero también vamos a rendir un informe de lo que hemos avanzado ya en el Plan de la Alianza para la Prosperidad en cada uno de los tres países”, informó el canciller Martínez.

De acuerdo con Martínez, entre los avances que discutirán con los mandatarios centroamericanos y el vicepresidente Biden se encuentran los temas concernientes a la seguridad, inversión en capital humano, emprendimiento, clima de negocios y el tema del fortalecimiento institucional, transparencia y lucha contra la corrupción.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa que ha sido impulsada por el Gobierno de Estados Unidos y los países de El Salvador, Guatemala y Honduras, para impulsar inversiones que generen fuentes de empleo, así como el fortalecimiento de programas sociales y planes de seguridad que conlleven a evitar el incremento de la inmigración hacia la nación estadounidense.

La agenda del gobernante de este martes en la mañana incluye también una reunión, junto con los gobernantes Morales y Hernández, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en la sede del organismo financiero.

Moreno, quien visitó nuestro país a fines del mes pasado, dijo en esa ocasión: “El Salvador es hoy en día justamente uno de los países que con mayor éxito ejecuta los créditos de la cartera del BID”.

El mandatario salvadoreño también tomará parte mañana y el jueves en la Cumbre sobre Energía que se realizará en la sede de la Casa Blanca entre Estados Unidos, los países de Centroamérica y los del Caribe.

“Lo que se busca en la Cumbre sobre Energía es la diversificación energética, y Estados Unidos ha planteado apoyar con algunos recursos para proyectos solares, proyectos geotérmicos, proyectos eólicos”, explicó el canciller Hugo Martínez.

“Vamos a discutir con Estados Unidos la estrategia regional de energía para Centroamérica y la estrategia también de energía para el Caribe”, aseguró el ministro.

Para la cumbre, además de Martínez, el presidente Sánchez Cerén será acompañado por el director nacional del Consejo de Energía, Luis Reyes.

“Vamos con muy buenas expectativas para este viaje”, concluyó el funcionario.

Lee también

Comentarios

Newsletter