Lo más visto

Más de El Salvador

Sánchez Cerén vuelve al país y dirige reunión con Protección Civil

El gobernante dijo que regresó el miércoles, tras suspender un chequeo rutinario de salud que se practicaba en Cuba.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, informó que está de vuelta en el país, y ayer dirigió una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC). La reunión fue parte del seguimiento a la emergencia por dos enjambres sísmicos, uno en San Salvador y otro en San Miguel, que se han registrado esta semana en el país, aseguró Casa Presidencial a través de un comunicado.

Según el comunicado, Sánchez Cerén recibió un informe sobre los sismos, “cuya tendencia es al descenso, así como las leves afectaciones causadas a la infraestructura pública y vial, las cuales han sido atendidas oportunamente”.

También recibió las estadísticas sobre las emergencias atendidas en Semana Santa, operativo que junto a la situación sísmica es dirigido por todo el Sistema Nacional de Protección Civil.

El comunicado afirma que Sánchez Cerén dio instrucciones para agilizar los trabajos de protección, incluida la habilitación lo antes posible de la autopista Los Chorros, que permanece cerrada por el riesgo de derrumbes que presenta.

La Comisión Nacional de Protección Civil está integrada por los titulares de las instituciones del Gobierno de El Salvador que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

En la reunión participaron el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz; el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Arístides Valencia; el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar; el director de Protección Civil, Jorge Meléndez; y el canciller, Hugo Martínez.

También los ministros de la Defensa Nacional, David Munguía Payés; de Obras Públicas, Gerson Martínez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; de Agricultura, Orestes Ortez; el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Chequeo médico

La ausencia del presidente de la república durante la situación de alerta por los temblores había generado críticas de parte de diferentes sectores. “Ante la situación de alerta que ha vivido nuestro país en los últimos días, tomé la decisión de suspender un chequeo médico de rutina que realizaba en Cuba y regresé al país este miércoles”, señaló el gobernante, a través de un comunicado.

Afirmó que desde que inició la reciente actividad sísmica ha mantenido comunicación permanente con la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, y que con la información de monitoreo del MARN han tomado “decisiones acertadas que nos han permitido orientar oportunamente y proteger a la población”.

“Con mucha satisfacción podemos decir que nuestro país cuenta ahora con un Sistema Nacional de Protección Civil eficiente, moderno y bien organizado, atento ante cualquier situación”, agregó.

Otro hecho criticado, sobre todo por la oposición política, ha sido el silencio del gobernante ante la situación de impago en la que cayó el país desde el pasado viernes 7 de abril, cuando se dejó de pagar $3 millones a los fondos de pensiones.

“Quiero también informarles que con el secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, hemos analizado a profundidad la situación económica y financiera del país para tomar las decisiones pertinentes. Este un tema de nación que necesita el respaldo y compromiso de la Asamblea Legislativa, especialmente del partido ARENA”, dijo al respecto, según el comunicado.

Hizo un llamado a los grupos parlamentarios para que “analicen de forma responsable y apoyen las distintas propuestas en este tema tan vital para el bien de la nación”.

El Gobierno no incluyó en el presupuesto 2017 los $230 millones que debían pagar este año a los fondos de pensión, y trató de obtener el dinero vía emisión de bonos. La Asamblea no lo aprobó y el país cayó en impago.
 

Lee también

Comentarios