Lo más visto

Más de El Salvador

Sánchez Cerén y dirigencia de ARENA discutirán situación fiscal en mesa técnica

Finalizada la reunión entre el presidente Cerén y Mauricio Interiano se anunció el acuerdo de ambas partes de discutir la situación fiscal del país en una mesa técnica. Las reuniones iniciarán este lunes.
Enlace copiado
Sánchez Cerén y dirigencia de ARENA discutirán situación fiscal en mesa técnica

Sánchez Cerén y dirigencia de ARENA discutirán situación fiscal en mesa técnica

Enlace copiado
Este día, desde horas de la mañana en Casa Presidencial, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una reunión con Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), y otros miembros de la directiva del partido ARENA para llevar a un acuerdo en lo referente al tema de la reforma fiscal en El Salvador.
 
Finalizada la reunión, el mandatario salvadoreño ofreció una conferencia de prensa en la que destacó el acuerdo entre ambas partes de conformar una mesa técnica para discutir las propuestas que ARENA y GOES presentan con respecto al tema.
 
Las reuniones con esta mesa técnica se iniciarán este próximo lunes. Según informó Sánchez Cerén, la mesa será conformado por representantes del partido ARENA y del GOES, quienes debatirán las propuestas de ambas partes y buscarán llegar a un acuerdo común. El objetivo principal de dicha mesa técnica será la de acordar de forma inmediata los temas planteados y poner fin a la discusión que existe en torno al tema, para adoptar las medidas acordadas a la brevedad.
 
“Es una reunión que busca en lo inmediato llegar a acuerdos y nosotros vemos en los temas que hemos planteado, y los que ellos han planteado, total coincidencia como temas de discusión, temas de búsqueda de acuerdos”, expresó Cerén a los medios de comunicación.
 
De igual forma, el mandatario agregó que “solicitamos que una vez llegáramos a acuerdos, a partir de un diálogo permanente, pudiéramos tanto el Gobierno dar el respaldo y tener la concurrencia con los votos para la aprobación de dichos acuerdos”.

Puntos a tratar en reunión
El presidente aseguró que la propuesta sobre la que se iniciará el diálogo contempla puntos clave como la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, la aprobación de títulos valors por $1,200 millones para convertiré la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo y un ajuste fiscal del 3% del 2017 al 2021, dividiéndolo en 1.5% de ingresos y 1.5% de egresos. La propuesta también incluye la aprobación de la reforma al sistema de pensiones para disminuir el déficit fiscal al 1% y adoptar acciones para impulsar el crecimiento económico y el empleo para que las medidas de ajuste no incidan negativamente en la estabilidad macroeconómica que tiene el país.
 
Otro de los puntos a tratar en dicha reunión será el ajuste presupuestario y la sostenibilidad de la deuda pública, la cual tendrá que ofrecer garantías para los proyectos sociales que se tienen contemplados para poner en marcha en los próximos años. Finalmente, se discutirá un compromiso de buscar el acompañamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante todo este proceso.

Compromiso de todos
“Eso no quiere decir que no trabajemos con los otros partidos, porque tenemos que presentar un acuerdo de país y ese acuerdo de país debe tener el respaldo de todas las fuerzas políticas”, afirmó Sánchez Cerén, aclarando que no se trata de un asunto exclusivo del partido de gobierno y el partido ARENA únicamente.
 
Por su parte, Mauricio Interiano, presidente del COENA, dijo sentirse satisfecho por la reunión de este viernes y espera que se mantenga el diálogo comprometido en las próximas reuniones. “Estamos muy satisfechos con la reunión sostenida ahora con el presidente Sánchez Cerén. Ahora, del diálogo debemos pasar a los acuerdos”, expresó en sus redes sociales.

Tags:

  • arena
  • goes
  • reforma fiscal
  • el salvador
  • noticias

Lee también

Comentarios