Lo más visto

Sánchez Cerén y el FMLN siguen atacando a los magistrados

FUSADES dice que el Gobierno intenta concentrar el poder político.
Enlace copiado
Evaluación.  Luis Mario Rodríguez, director del DEP, de FUSADES, durante la presentación del informe. Lo acompañan investigadores.

Evaluación. Luis Mario Rodríguez, director del DEP, de FUSADES, durante la presentación del informe. Lo acompañan investigadores.

Enlace copiado
Una de las reflexiones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), tras presentar un estudio del tercer año de gestión del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, es que la gobernabilidad democrática del país se sigue deteriorando debido a las amenazas del mandatario y de su partido, FMLN, en contra de los magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y los intentos del Gobierno de querer controlar varias de las instituciones.

“Vemos lamentablemente ataques a la separación de poderes, ataque a la institucionalidad, intentos de concentración del poder político, tanto en el Instituto de Acceso a la Información Pública como en otras entidades que tienen que ver con el diálogo social, me refiero al Consejo Superior del Trabajo, al Consejo Nacional del Salario Mínimo y, por supuesto, lo que ya señalé en contra de la Sala de lo Constitucional”, indicó ayer el director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, Luis Mario Rodríguez.

Rodríguez dijo que si bien existe una dualidad en el discurso del mandatario cuando asiste a eventos del FMLN y cuando se presenta como presidente, esto no ocurre al referirse a la sala. “Han coincidido las críticas del presidente, de funcionarios de su gobierno y miembros del partido en cuanto a las críticas a la Sala de lo Constitucional”, señaló.

FUSADES recordó que algunas sentencias que han generado mayor confrontación con los magistrados han sido la resolución que permitió que se habilitaran los carriles del SITRAMSS, un proyecto insignia para el Gobierno, así como una inconstitucionalidad por la aprobación de $900 millones.

Lee también

Comentarios