Sánchez Trejo, Bernal y Aguilar, las cartas más fuertes a CCR

Remoto un acuerdo por segunda magistratura entre FMLN y ARENA.
Enlace copiado
Aspirante.  Silvia Aguilar, exmiembro de ARENA y directiva de GANA, es una de las 15 aspirantes a convertirse en magistrada de la Corte de Cuentas.

Aspirante. Silvia Aguilar, exmiembro de ARENA y directiva de GANA, es una de las 15 aspirantes a convertirse en magistrada de la Corte de Cuentas.

Sánchez Trejo, Bernal y Aguilar, las cartas más fuertes a CCR

Sánchez Trejo, Bernal y Aguilar, las cartas más fuertes a CCR

Enlace copiado
Los actuales magistrados Marcos Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal, así como la directora de actas y afiliación de GANA, Silvia Aguilar, figuran como potenciales integrantes de la nueva Corte de Cuentas de la República, según Arnoldo Marín, diputado del Partido Demócrata Cristiano e integrante de la subcomisión legislativa que evalúa a los aspirantes.

Marín dijo que hay fuertes posibilidades que una mayoría simple pueda decantarse por estas tres cartas. “Lo que se puede visualizar es que Sánchez Trejo goza del apoyo de todos”, afirmó.

En el caso de Bernal, el Frente lo mantiene como su carta y de hecho “hay otras fracciones que ya le ofrecieron su apoyo; por lo tanto, digamos que esos dos se quedan”, consideró Marín.

Con respecto a Aguilar, dijo Marín, guiados por la lógica de que GANA haya hecho arreglos con el FMLN, “lo más seguro es que puede ser la licenciada Silvia Aguilar la que iría a completar” las magistraturas.

En enero pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la elección de la actual Corte de Cuentas y dijo que existe una prohibición “no solo de naturaleza ética, sino también constitucional” para que afiliados a partidos sean electos como magistrados.

Bernal ha sido funcionario del FMLN. El listado difiere respecto de la elección anterior, luego de que Marín desistiera de participar en el nuevo proceso, así como la declinación de Andrés Rovira, presidente de GANA.

En lugar de Marín se ha incorporado al abogado Mario Salamanca, que cuenta con el respaldo del PDC, y a José Alirio Cornejo Najarro.

Entre los aspirantes también figura Álvaro Arana, quien ha fungido como asesor legal de ARENA. Sin embargo, Marín ve poco probable que el partido tricolor logre un acuerdo con el FMLN en este tema.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter