Lo más visto

Sánchez Trejo continuará al frente de CCR tras acuerdo en Asamblea

Esta semana vence el plazo que la Corte Suprema de Justicia dió a la Asamblea Legislativa para que nombre a los tres magistrados del ente contralor.
Enlace copiado
Enlace copiado
El actual presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Gregorio Sánchez Trejo, sería nombrado de nuevo para este cargo luego de que los diputados lograran un acuerdo hoy  tras realizar las entrevistas a los candidatos para magistrados de la CCR. 

Según el acuerdo logrado hoy por los diputados, Javier Bernal seguiría al frente de la primer magistratura de la CCR, y Silvia Aguilar sería electa este miércoles por el parlamento como la segunda magistrada del ente controlador.

La elección de Silvia Aguilar, quien se desempeña también como la directora de actas y afiliación del partido GANA, contradice una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que declara insconstitucional la elección de la actual Corte de Cuentas, ya que existe una prohibición  “no solo de naturaleza ética, sino también constitucional” para que afiliados a partidos sean electos como magistrados.

La Sala de lo Constitucional emitió esta resolución cuando el presidente del partido GANA, Andrés Rovira, aún se desempeñaba como segundo magistrado del ente controlador, cargo que ya no posee.

La elección de cargos de la CCR declarados ilegales por Sala de lo Constitucional fue defendida hoy por el diputado Guillermo Gallegos, GANA, partido del cual forma parte Silvia Aguilar. 

El diputado y jefe de bancada por el partido ARENA, Donato Vaquerano, dijo que nombrar a políticos en cargos de la Corte de Cuentas es volver "al mismo pecado original".

El actual presidente de la CCR, Gregorio Sánchez Trejo, aseguró hoy en la Asamblea Legislativa que no posee ninguna afiliación con algún partido político y expresó su deseo de continuar en la presidencia Corte Cuentas para darle continuidad a proyectos.

El nombramiento de los magistrados se realizará el próximo miércoles en la Asamblea Legislativa.

Tags:

Lee también

Comentarios