Sánchez Trejo quiere ser reelecto presidente de la CCR

El presidente de la Corte de Cuentas considera que la Sala de lo Constitucional cometió un exceso al invalidar su nombramiento y el de los otros dos magistrados de la contraloría.
Enlace copiado
Sánchez Trejo quiere ser reelecto presidente de la CCR

Sánchez Trejo quiere ser reelecto presidente de la CCR

Sánchez Trejo quiere ser reelecto presidente de la CCR

Sánchez Trejo quiere ser reelecto presidente de la CCR

Enlace copiado
Gregorio Sánchez Trejo se pronunció finalmente por el fallo de la Sala de lo Constitucional. Después de cinco días de silencio, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) habló y criticó la decisión de la Corte de Suprema de Justicia de invalidar su nombramiento y el de los otros dos magistrados de la contraloría: Andrés Rovira y Javier Bernal. 

Sánchez Trejo, en declaraciones a La Prensa Gráfica, aseguró que buscará que los diputados de la Asamblea Legislativa lo reelijan en el mismo cargo que aún desempeña. La Sala de lo Constitucional, tras resolver que la Asamblea no acreditó los requisitos de honradez y competencia notorias de los tres magistrados de la CCR, resolvió que los diputados tenían hasta el 22 de marzo para hacer una nueva elección.

El presidente de la CCR, que considera que ha cumplido con los requisitos, aseguró que ya finiquitó todos los procesos que tenía en su contra. Aclaro, sin embargo, que si el 22 de marzo la Asamblea no ha relizado una nueva elección, él dejará el cargo.

Sánchez Trejo, en declaraciones dadas después de salir de una entrevista en canal 19, dijo que considera que hubo un exceso de parte de Sala de lo Constitucional al invalidar la elección de los magistrados del ente contralor. El presidente de la contraloría señaló que la Sala se pronunció sobre la afiliación partidaria de los funcionarios públicos cuando la demandante no había planteado ese punto.

"La sala empieza a citar nuestro historial. Quiere decir que, en forma indirecta, empieza a hacer juicios de valor sobre nuestra gestión", manifestó Sánchez Trejo.
El funcionario considera que la sala vulneró su derecho a la presunción de inocencia al haber reiterado todas las demandas que él había enfrentado en anteriores cargos públicos.

 

La Sala de lo Constitucional  informó el pasado 24 de enero que declaró inconstitucional la elección de los tres magistrados de la CCR: Sánchez Trejo, Javier Bernal y Andrés Rovira (presidente del partido GANA).
El fallo fue firmado por los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, el único magistrado que no firmó a favor de este fallo fue Salomón Padilla, que incluso defendió que los militantes de partidos políticos no tienen ningún impedimento para ser funcionarios públicos. 
Esto responde a una demanda presentada por la abogada Olimpia Girón en contra de los tres nombramientos de los magistrados de la CCR porque consideró que no se cumplió con el artículo 198 de la Constitución de la República, el cual establece que entre los requisitos para tales cargos debe poseerse “honradez y competencia notorias.”
 
La abogada mencionó en su demanda que en el momento de ser juramentados los tres abogados tenían juicios pendientes en la misma CCR, en la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) y Fiscalía General de la República (FGR).

Tags:

  • CSJ
  • FGR
  • Corte de Cuentas de la Republica
  • Sala Constitucional
  • PDDH
  • PGR
  • Corte Suprema Justicia
  • Gregorio Sanchez Trejo

Lee también

Comentarios

Newsletter