Lo más visto

Sanciones a transportistas por incremento de pasaje

Tres gremiales de transporte público concretaron sus amenazas de subir el costo del pasaje. El VMT iniciará el proceso para revocar permisos de línea y concesiones a unidades de 50 rutas.
Enlace copiado
Sanciones a transportistas por incremento de pasaje

Sanciones a transportistas por incremento de pasaje

Enlace copiado
Transportistas agremiados en la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), en la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y en la Federación de Cooperativas de Transporte (FECOATRANS) aumentaron ayer el pasaje, por lo que el Viceministerio de Transporte (VMT) inició el proceso para revocar los permisos de línea y contratos de concesión.

Por incrementar $0.10 en el pasaje de algunas rutas del transporte urbano –diferenciado en otras del interior del país– los transportistas recibieron esquelas por un monto de $57.14. La Subdirección de Tránsito de la PNC impuso 360 esquelas en horas de la mañana y otras por no portar carné de motorista o por cambio de recorrido.

En los controles policiales en la carretera Panamericana, Ruta Militar, carretera del Litoral y en el centro de San Miguel se multó únicamente a un motorista de la ruta 306, que hace su recorrido de San Salvador a Santa Rosa de Lima, por cobrar más de la tarifa establecida.

De acuerdo con el VMT, varias unidades de 50 rutas a escala nacional aumentaron la tarifa o prestaron el servicio de forma irregular, que equivale al 4.1% de las 1,209 rutas autorizadas en el país.

Se basaría en el artículo 188 del Reglamento General de Transporte para revocar los permisos de línea o concesiones.

Las rutas identificadas por el VMT en el Área Metropolitana y central fueron: 46, 46 C, 26, 42, 41 D, 140, 42 B y C, 23, 121, 52 microbús, 7 D, 312, 141, 119, 117, 124, 24 autobús y microbús, 33 A y B microbús, 23 B y 53 microbús.

En la zona paracentral, las rutas 302 y 301; en el occidente, las rutas 435, 10 microbús, 6 microbús, 257, 281, 252, 434 y 61. Y en oriente, la 306 de San Miguel.

El titular del VMT, Nelson García, indicó que muchas de estas rutas participaron en el paro del pasado 13 de diciembre y que en total se sancionará a 619 unidades.

Los usuarios del sistema de transporte público en Santa Ana no se vieron afectados por el alza en el pasaje anunciado por las gremiales.

Jefes policiales de occidente afirmaron que las verificaciones continuarían para garantizar que las rutas de buses cobren la tarifa autorizada y los usuarios no se vean afectados.

Infracciones

En los controles vehiculares de San Miguel, los agentes impusieron más de 20 esquelas por no portar de manera visible el cuadro tarifario.

Debido a los controles policiales, la Asociación de Motoristas Salvadoreños (AMOS) amenaza con paralizar el servicio de transporte si no se suspende lo que ellos llaman “acoso policial”. De hecho, ayer mismo varias rutas redujeron labores, bajo el pretexto de que habían recibido demasiadas multas.

Rodolfo Espinoza, secretario de la gremial, dijo que darían un plazo de 72 horas al Gobierno para resolver el tema tarifario con los empresarios.

Representantes de FECOATRANS, AEAS y ATP se reunieron ayer por la tarde con el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, para exponer los motivos del aumento de tarifa.

La reunión no tuvo ningún resultado, solo derivó en un llamado al Gobierno para dialogar.

Genaro Ramírez, presidente de AEAS, adelantó que para hoy el servicio de transporte también sería irregular. El VMT tiene un plan contingencial (ver nota aparte).

Ramírez dijo que el respeto al pasaje autorizado dependerá de las opciones que el Gobierno les ofrezca si se inicia el diálogo.

Tags:

  • Sanciones
  • pasaje
  • unidades

Lee también

Comentarios