Lo más visto

Sanclemente, un motivador que ilustra atletas de FESA

Perdió la movilidad de las piernas a los 18 años, luchó para convertirse en campeón paraolímpico y graduarse de la universidad.
Enlace copiado
Francisco Sanclemente  es un ejemplo que otros atletas deben tener en cuenta como ejemplo para alcanzar las metas que se proponen.

Francisco Sanclemente es un ejemplo que otros atletas deben tener en cuenta como ejemplo para alcanzar las metas que se proponen.

Sanclemente, un motivador que ilustra atletas de FESA

Sanclemente, un motivador que ilustra atletas de FESA

Enlace copiado
Francisco Sanclemente capturó la atención de los alumnos de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA). El atleta paraolímpico colombiano los hizo reflexionar sobre la actitud, la búsqueda de sueños, la zona de confort, entre otras cosas.

La historia del colombiano es una carrera digna de imitación e inspiración. Perdió la movilidad de las piernas a los 18 años cuando una mielitis transversa (inflamación de la médula espinal) le impidió continuar con una movilización adecuada. Recién terminaba el bachillerato y jugaba como portero, cuando la enfermedad lo atacó.

Sanclemente entra perfectamente en los ejes de FESA que son la formación humana y de valores, de allí que escuchar al atleta era para los muchachos de la fundación una oportunidad de conocer historias de superación, “de valores y experiencias reales que le ayudan al atleta a generar esperanza, energía y deseos de ser cada día mejor”, dicen miembros de la fundación.

El atleta capturó la atención de los chicos con la ponencia “No intentarlo habría sido lo más cómodo”, en la que relató detalles que tuvo que enfrentar para poder reintegrarse a la sociedad. El colombiano les hizo énfasis que tras la enfermedad y sus consecuencias pasó momentos muy difíciles, los que solo superó con determinación y tenacidad.

El colombiano se convirtió a fuerza de lucha y estudio constante en un especialista en administración de empresas, pedagogía y marketing, y sus logros deportivos no se quedan atrás, ganó la Maratón de las Flores, Media Maratón de Cali, campeón de la Maratón de Buenos Aires en 2016 y Podium en Ciudad de México, entre otras de las competiciones en las que participó.

Y como él mismo lo repitió en la ponencia a los medios colombianos, su recuperación “más allá de física, fue mental. Tenía que ser independiente, tenía que poder moverme solo en una silla de ruedas y tenía que salir adelante”.

Sanclemente insistió con los chicos en las opciones de aprovechar las situaciones que se viven a diario y que regularmente se dejan pasar. Explicó cómo sacar lo mejor de ellos a través de la determinación, voluntad y confianza en sí mismos.

Para el colombiano hay cuatro aspectos o pilares que los jóvenes deben tener en cuenta para poder conseguir sus sueños: salir de la zona de confort, la actitud, la resiliencia y la realización de sueños, todas estas actitudes conllevan a un mejor trabajo tanto en el campo deportivo como profesional.

Él mismo lo explica a medios colombianos al hablar de su ingreso a la universidad: “Al comienzo me llevaban con gusto, pero después la gente se aburre, entonces tenía que hacerlo yo solo. Si quería salir adelante, tenía que ir a estudiar en mi silla y recorrer el camino de ida y vuelta. Decidí que no tenía que pedirles algo que yo podía hacer por mi cuenta”.

Tags:

  • Francisco Sanclemente
  • motivador
  • atleta
  • paraolimpico
  • discapacidad

Lee también

Comentarios