Lo más visto

Más de El Salvador

Sanear El Piro descontaminaría en un 40 % el río Acelhuate

El MARN presentó una serie de acciones para limpiar 6.1 kilómetros de la quebrada, alrededor de la cual se encuentran ubicadas 57 empresas.
Enlace copiado
Sanear El Piro descontaminaría en un 40 % el río Acelhuate

Sanear El Piro descontaminaría en un 40 % el río Acelhuate

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pretende reducir en un 80 % la contaminación del río Acelhuate, en los próximos ocho años. Para lograrlo, había anunciado desde 2015 las acciones del plan de Descontaminación de Ríos Urbanos.

En ese sentido, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la ministra del ramo, Lina Pohl, visitó ayer la quebrada El Piro, uno de los principales y más contaminados afluentes del Acelhuate.

Durante su visita, explicó que sanear esta quebrada permitiría descontaminar el río Acelhuate en un 40 % aproximadamente.

El MARN ha identificado 57 industrias, algunas de ellas responsables de la contaminación en la referida quebrada, con las que aseguró trabajará de la mano para sanear esas aguas.

“Hemos elaborado un Atlas que define dónde están todos los puntos contaminantes. Ya iniciamos, ya están nuestras brigadas desplegadas en toda la quebrada El Piro, para hacer toma de muestras de agua para verificar y hacer auditorías en las empresas y ver que estén haciendo el trabajo que deben hacer”, dijo la funcionaria.

Tras un convenio de cooperación firmado en 2015, entre el MARN y la Universidad José Simeón Cañas (UCA), fue desarrollado un trabajo de investigación por parte de alumnos de la universidad para tener un Atlas de la quebrada El Piro.

Este trabajo fue supervisado por especialistas en el tema hídrico del MARN, y también contó con información de la Oficina de Planificación Municipal del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).

El Piro nace en la cordillera El Bálsamo –en el sector de la colonia Utila, en Santa Tecla– y termina cerca de Casa Presidencial; es decir, tiene una extensión es de 6.1 kilómetros.

Acciones

¿Qué estrategias serán las que implementará el MARN? Pohl habló de dos factores esenciales: los vertidos por las aguas residuales de las viviendas, que van desde las alcantarillas a unos colectores, serán conectados a una planta de tratamiento que ya está elaborada y para la cual ANDA está gestionando el financiamiento para poder construirla e implementarla.

Además, se trabajará con las aguas residuales de las industrias. “Son 57 empresas que están ubicadas en la quebrada El Piro: a todas les vamos a hacer auditoría y verificar que cumplan sus procedimientos. Les daremos un cronograma que deben cumplir”, detalló la titular del MARN.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el 26.3 % de la población vive en el área urbana del río Acelhuate.

El año pasado iniciaron las construcciones de las plantas de tratamiento en el río Las Cañas y el próximo año comenzarán los trabajos en el río Sumpa.
 

Tags:

  • contaminacion
  • El Piro
  • MARN

Lee también

Comentarios