Santa Ana sin estacionamiento desincentiva el turismo urbano

Espacios reservados en la vía pública por comercios de la zona, avalados ilegalmente por la administración anterior, agravan la falta de plazas para el parqueo de vehículos, lo que contribuye también al desorden.
Enlace copiado
Santa Ana sin estacionamiento desincentiva el turismo urbano

Santa Ana sin estacionamiento desincentiva el turismo urbano

Santa Ana sin estacionamiento desincentiva el turismo urbano

Santa Ana sin estacionamiento desincentiva el turismo urbano

Enlace copiado
Carlos Salazar es un santaneco que trabaja en uno de los tantos negocios del centro de la Ciudad Morena y que debe sortear una serie de obstáculos y perder varios minutos para encontrar estacionamiento para su vehículo, y llegar puntual a su trabajo.

Hallar parqueo en el centro de la ciudad se ha vuelto casi imposible para los santanecos, debido a la carga vehicular y al movimiento que hay en la zona donde se concentra la actividad comercial y política del municipio. Es peor para los visitantes que no conocen cómo desplazarse y dónde hallar un lugar para estacionarse.

“Cuesta hallar parqueo, se pierde tiempo y la mayoría de comercios reservan sus parqueos, algo que está prohibido, pero ¿qué se hace? Para lograr parqueo a veces toca pagar privado o dejarlo en un ‘carwash’”, cuenta Salazar, sobre su peripecia diaria.

En el negocio donde trabaja, añade, la falta de espacios suficientes para estacionar hace perder clientes, ya que prefieren ir a un lugar que cuente con parqueo propio a dejar sus vehículos alejados. En la ciudad de Santa Ana apenas hay un par de estacionamientos privados, sumándose a que muchos de los negocios se han tomado varios tramos de la vía pública.

Desde conos anaranjados, depósitos con cemento, baldes, sillas y hasta cajas de madera en las que se empacan verduras, son parte de los objetos colocados a las orillas de las calles para evitar que los vehículos se estacionen frente a los negocios, a menos que sean sus clientes. Esto causa más incomodidades a los automovilistas que llegan al centro de Santa Ana, ya sea a realizar trámites o en plan de visita turística.

Para Miguel Rivera, santaneco que trabaja en San Salvador, pero que en sus días libres gusta visitar el centro histórico de la Ciudad Morena, este problema es parte del desorden en que se ha caído en los últimos años, que debe ser resuelto por las autoridades municipales.

“En realidad creo que es falta de orden y voluntad de las autoridades por promover el turismo urbano de la ciudad. Deberían regular y ordenar las horas de parqueo y los tipos de vehículos que pueden circular, y ofrecer alternativas a los visitantes. Pueden ofrecer parqueos privados, o utilizar parquímetros para descongestionar la zona y que no se vuelva estacionamiento. Asimismo, mejorar la seguridad en calles aledañas para que la gente tenga confianza en dejar el carro sin que le pase nada”, señala Rivera.

La Alcaldía de Santa Ana, desde hace varias administraciones, ha promovido el corazón del centro histórico santaneco, constituido por la alcaldía, el Teatro de Santa Ana, la catedral y el parque Libertad, como el principal atractivo del turismo urbano, la punta de lanza del desarrollo turístico de la ciudad.

Sin embargo, el déficit de estacionamientos para los turistas lejos de ayudar a promover las visitas externas las aleja, al no encontrar un lugar donde dejar sus vehículos mientras recorren el centro histórico.

Autorizaron desorden

Parte de la culpa, por no decir toda, del desorden generado por la reserva de espacios de parqueo en la vía pública la tiene la administración municipal anterior, que emitió permisos a los comercios para reservar esos lugares, saltándose sus competencias.

Documentos en poder de LA PRENSA GRÁFICA comprueban que la alcaldía se extralimitó en sus funciones y autorizó a los comercios a reservar espacios para parqueo en la vía pública.

El juez Contravencional de la comuna santaneca, Valerio Marroquín, señaló que durante la administración anterior de este juzgado salieron las autorizaciones para los comercios, permisos que tenían varios meses de vigencia y que vencieron en diciembre pasado. “Encontramos unos permisos emitidos de parqueos privados en la vía pública. Esos finalizaron hasta diciembre recién pasado. Ahora la municipalidad se está reuniendo en conjunto con el VMT (Viceministerio de Transporte) y la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil, porque vamos a hacer diferentes mecanismos y estrategias para descongestionar el centro histórico”, dijo Marroquín.

El pago que hacían los comercios por “reservar parqueos” dependía de la extensión y el tiempo que se iba a utilizar; en algunos casos, los permisos eran de lunes a domingo durante todo el día.

Ante la falta de parqueo, algunos automovilistas incluso dejan sus vehículos frente a paradas de buses, lo que ocasiona congestionamientos, ya que las unidades paran a media calle para que suban o bajen pasajeros.

Marroquín afirmó que están trabajando conjuntamente con los sectores involucrados, para buscarle una solución integral al problema y aseguró que una vez vencidos los permisos que erogó la administración anterior no se han otorgado prórrogas o emitido nuevas autorizaciones. Sin embargo, los conos, depósitos con cemento, sillas, estructuras metálicas y cajas de madera siguen apartando parqueos en la vía pública santaneca.

El funcionario municipal señaló que pese a que la ley los ampara, junto al VMT, para despejar las vías, esas acciones no se realizarán hasta no tener un plan de reordenamiento, el cual ya está siendo analizado con los sectores involucrados. “Vamos a hacer todo un aparataje, vamos a tener reuniones con la Cámara de Comercio, con los comerciantes que no estén afiliados, para darles una solución. Necesitamos que el centro de Santa Ana sea un centro que visite la gente, que pueda comercializar, que vengan los turistas”, dijo.

Mientras no se les dé una alternativa, tanto a visitantes como a comerciantes, se estaría contrarrestando el impulso económico del municipio, consideró.

En la misma dirección va la postura del delegado del Viceministerio de Transporte en el occidente del país, Douglas Eduardo Trujillo, quien confirmó que hay planes con los sectores involucrados para reordenar el centro histórico santaneco.

Trujillo fue enfático al señalar que la comuna santaneca se saltó su jurisprudencia al emitir las autorizaciones de parqueos. “Es prohibido por ley (reservar espacios en la vía pública) y la ley nos ampara y nos dice qué es lo que tenemos que hacer en esos casos. Es única y exclusivamente competencia del Viceministerio de Transporte regular los espacios reservados, que los mismos negocios o casas particulares los reservan ilegalmente”, especificó.

El delegado del VMT sostiene que desde diciembre pasado no se han reunido con representantes de la comuna para darle continuidad al plan de reordenamiento, pero que están a la espera de nuevas convocatorias para llevar a cabo la medida.

“El plan era ordenar todo el centro de Santa Ana y que se vieran los andenes; el plan es integral, desconozco por qué ya no convocaron; era un plan muy interesante, esperamos que se retome”, consideró.

Mientras eso sucede, Carlos Salazar seguirá sorteando y perdiendo tiempo para buscar parqueo y llegar a su trabajo; los visitantes querrán visitar el centro histórico, pero al no hallar dónde dejar su carro optarán por irse y el centro de la Ciudad Morena, que es promocionado como la principal atracción turística, seguirá bajo el desorden que luce.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador filial Santa Ana, Josefina Queralt, señala que la falta de parqueos es un problema que afecta tanto al sector comercio como al turismo local.

Queralt es de la idea de que se deben habilitar parqueos municipales, y en propiedades abandonadas del centro santaneco, cuidando sus fachadas, pueden dar paso a sitios de estacionamiento seguro para los visitantes.

“Deberían de promover la construcción de parqueos en el centro. El problema es que casi todos los edificios del centro son patrimonio, no pueden ocuparse. Se debería de hacer un estudio profundo con todas las partes involucradas”, analizó.

Para la líder gremial, mientras no se cuente con espacios adecuados para que los visitantes, tanto locales como de fuera de Santa Ana, dejen sus vehículos seguros, difícilmente se podrá desarrollar turísticamente el centro histórico.

“Se necesitan parqueos para la gente que viene de afuera, si queremos atraer el turismo. La mayoría viene en vehículo o en buses, se tiene que adaptar lugares donde puedan dejar estacionados sus vehículos”, sostuvo.

El alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, señala que dentro del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual forma parte el municipio, se incluye un proyecto de reordenamiento del centro.

Moreira dice estar consciente del problema de la falta de estacionamientos y tiene en mente dos propuestas para resolverlo: la primera, que en el proyecto de la construcción del nuevo mercado central se contempla la habilitación de un parqueo amplio en el sótano. La segunda: no se descarta la construcción de un estacionamiento municipal; sin embargo, Moreira prefiere no dar detalles.

Tags:

  • santa ana
  • sin estacionamientos

Lee también

Comentarios

Newsletter