Lo más visto

Santa Cruz Michapa promueve agroturismo con caña de seda

Buscan posicionarse como un destino turístico y contar con un producto que identifique al municipio, según la alcaldía.

Enlace copiado
Visita.  Los asistentes al primer festival de la caña de seda de Santa Cruz Michapa participaron en recorridos por los cañales del municipio y de la degustación de caña recién cortada.

Visita. Los asistentes al primer festival de la caña de seda de Santa Cruz Michapa participaron en recorridos por los cañales del municipio y de la degustación de caña recién cortada.

Enlace copiado

La Alcaldía de Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán junto con productores locales buscan promover la caña de seda como oferta agroturística y el producto identitario del municipio, informaron fuentes de la comuna. La caña de seda ha sido cultivada desde hace muchos años en el municipio y se ha convertido en el sustento de familias que se dedican a este rubro, pero nunca se había decidido aprovecharla para la promoción del turismo en la localidad.

Parte de la caña de seda que se produce en Santa Cruz Michapa es ofrecida en diversos puestos de ventas a la orilla de la carretera Panamericana en esta jurisdicción, la cual es comercializada en trozos listos para comer, en jugo y también con su cáscara, según el gusto del comprador.

Como parte de las acciones para promover a la caña de seda como producto de Santa Cruz Michapa, el pasado fin de semana se desarrolló el primer festival de la caña de seda, el cual llevó a cabo la municipalidad con el apoyo de emprendedores, empresarios locales y el apoyo del Ministerio de Turismo (MITUR).

El evento se realizó en la plaza Cruz Verde de la ciudad michapense, donde turistas locales y nacionales disfrutaron de una variedad de productos derivados de la caña, de un colorido desfile que recorrió las principales calles de la localidad, de presentaciones artísticas y de la coronación de la reina de la caña de seda. También hubo visitas guiadas a los cultivos de caña de la zona y degustación del producto.

"Para nosotros tiene un gran significado, por años Santa Cruz Michapa ha sido el municipio donde más se vende y se cultiva la caña de seda, pero nunca se había organizado un festival o una actividad como esta. Le estamos cambiando el rumbo a nuestro municipio", manifestó el alcalde Moris Torres, reiterando que el objetivo es posicionarse turisticamente.

Según la comuna, en esta localidad se cultivan alrededor de 10 manzanas de caña de seda, en el cantón Michapa, mientras que en el cantón El Llano, de Tenancingo (municipio vecino), se cultivan unas 30 manzanas más.

Detallaron que la diferencia entre la caña de seda con relación a otros tipo de caña, es su docilidad (suave) para ser consumida. "La caña de seda la podemos comer como cualquier otra fruta, y es nuestro principal producto tradicional", añadió el edil.

Los turistas pueden visitar el municipio para disfrutar del jugo de la caña extraído artesanalmente, saborear el sorbete de jugo de la caña, o adquirir artesanías hechas del bagazo de caña.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines