Lo más visto

Más de El Salvador

Santa Lucía fue bien celebrada en fiesta patronal viroleña

La festividad de la Virgen se celebra cada 13 de diciembre, día del martirio de Santa Lucía, de Siracusa, pero la procesión se realiza el 12.
Enlace copiado
Santa Lucía fue bien celebrada en fiesta patronal viroleña

Santa Lucía fue bien celebrada en fiesta patronal viroleña

Enlace copiado

Cientos de viroleños acompañaron el pasado martes por la noche la procesión de la Virgen de Santa Lucía, patrona de la ciudad de Zacatecoluca, La Paz, en el marco de los festejos patronales de la localidad. El recorrido inició y terminó en la catedral Nuestra Señora de los Pobres, y a su salida fue acompañada por la banda de música del Destacamento Militar General Rafael Osorio y grupos católicos que entonaron alabanzas en honor de la madre de Dios.

El Padre Nuestro y el Ave María fueron rezados varias veces durante la procesión que se extendió por las principales calles de la ciudad. A su paso por el barrio Santa Lucía, los residentes quemaron cohetes y pólvora china para saludar a la patrona.

“Esto es lo más importante de los festejos, las actividades religiosas en las que debemos participar como católicos, pero a muchos se les olvida y solo participan en los bailes y se van a las ruedas”, reflexionó Josefa Nóchez, una feligrés que acompañó a la Virgen en toda la procesión.

A su llegada a la catedral, la patrona era esperada por un mariachi que la recibió cantándole “Las mañanitas” en medio de los aplausos de los feligreses.

También fue oficiada la misa patronal, en la que participó el alcalde Francisco Hirezi, la gobernadora Yanira Barahona y otras autoridades locales.

Santa Lucía, Virgen y mártir, era originaria de Siracusa, Italia, y fue degollada por los años 300 al no aceptar dejar el catolicismo.

Zacatecoluca la tiene como patrona desde su fundación como caserío en la época colonial. Su festividad es el 13 de diciembre, mismo día de su martirio. La imagen que se venera en Zacatecoluca es de madera y se calcula que tiene 450 años de antigüedad. 

Lee también

Comentarios