Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Lo más leído

Disturbios en Santa Tecla: Hospital dice atendió 22 lesionados, Comandos dice fueron 67

El hospital San Rafael, de Santa Tecla, dio un informe con los nombres de los heridos. La situación vuelve lentamente a la calma durante la tarde.

Enlace copiado

- 00:02:29 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Varias personas han resultado heridas, algunas de ellas de bala, por disturbios entre vendedores informales y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST).

Vendedores cargan a una de sus compañeras herida de bala en el abdomen durante los disturbios. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol

De acuerdo a un informe emitido por el Hospital Nacional San Rafael, ubicado en el mismo municipio, se atendió a un total de 22 personas lesionadas, cuyas edades van desde los 19 a los 50 años.

Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

14 de ellos tenían heridas por arma de fuego. Ellos son Alicia Gavinero, de 38 años, lesionada en el abdomen; Eliseo Pérez Ramírez, de 50 años, en la cadera derecha; Nelson Antonio Guevara, de 19, en el hombro y brazo derecho; Ismael Ramírez Pérez, de 21, en el hombro derecho; Jorge Alberto Magaña, de 40, en el abdomen; José Antonio Contreras, de 29, en el glúteo derecho; Delmy Yesenia Santos, de 35, en el flanco derecho; José Roberto Camuy, de 21, en la pierna izquierda; María Ester García, de 20 años, en el abdomen; Héctor Vladimir Pérez, en la pierna derecha; Carlos Alberto Soriano, de 19, en el abdomen; Gregorio Alexander Aguilar, de 27, en el la parte izquierda del tórax; Luis Antonio Ramos, de 24, en el pie izquierdo y Marvin Javier Escobar, de 34, en la rodilla izquierda.

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol

Los otros lesionados atendidos en el referido hospital son José Antonio Medina Acosta, de 29 años, por un trauma en el ojo derecho; Iván Alexander Sandoval, de 37, por trauma craneoencefálico severo; Daniel Isaac Cabrera, de 24, por una herida en la oreja derecha; José Mauricio Hernández, de 23, por una herida en la región frontal; Carlos Ernesto Pérez, de 19, por herida en el medio de la mano derecha; Diego Fernando Beltrán, de 20 años, por herida con objeto contundente en la cabeza; David Hernández López, de 19, por un trauma costal leve y José David Hernández, de 23, por un trauma cerrado en el abdomen.

Vendedores cargan a una de sus compañeras herida de bala en el abdomen durante los disturbios. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol

Sin embargo, cuerpos de socorro como Comandos de Salvamento, que participaron activamente en la atención de las víctimas, cifran el número de afectados en 67: 21 agentes del CAM, 43 vendedores informales y 3 periodistas.

Entre los periodistas heridos se encuentran Ricardo Segura, de diario Co Latino y Óscar Machón, de diario El Mundo. En el caso de Segura, recibió un impacto de arma de fuego que fue detenido por la mochila donde portaba el equipo fotográfico. Machón recibió un golpe con una piedra.

Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Por su parte, Gilbert Cáceres, director del CAMST informó que son un total de 15 agentes municipales los que han sufrido algún tipo de lesión.

Los vendedores impidieron desde temprano la apertura del mercado municipal y mantuvieron presencia en las calles aledañas protestando para que les permitan trabajar en las aceras de donde la alcaldía tecleña los desalojó, en mayo pasado.

Los comerciantes, cuyos puestos se ubican en la calle, en los alrededores del mercado, también optaron por mantener cerrados sus negocios, ante el riesgo de los disturbios.

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Los vendedores cerraron por un momento un tramo de la carretera Panamericana que del occidente conduce hacia la capital y se inició un enfrentamiento con el CAMST.

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol

Agentes de la Unidad de Mantenimiento del orden (UMO) llegaron al lugar y por un momento impidieron que continuaran los disturbios. Además, acordonaron la zona donde ocurrieron los disparos para procesar la escena e investigar lo ocurrido. Sin embargo, los enfrentamientos entre vendedores y CAM se reiniciaron minutos después, causando más lesionados.

Vendedores cargan a uno de sus compañeros herido durante los disturbios. Foto de LA PRENSA/Borman Mármol

Los incidentes se registraron en el paseo El Carmen, frente a la iglesia con el mismo nombre, así como en los contornos del parque Daniel Hernández y el mercado municipal, entre otros puntos del centro del Santa Tecla.

La Alcaldía de Santa Tecla argumenta que ya se había instalado una mesa de diálogo con los vendedores y se tenían acuerdos sobre las calles que serían autorizadas para las ventas.

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol

Los vendedores exigen que les permitan trabajar, sobre todo porque ya está cerca la temporada alta de venta por las festividades navideña y de fin de año. “Todo salvadoreño tiene derecho a circular por cualquier calle y al trabajo… a nosotros nos avala el Ministerio de Trabajo como vendedores independientes por cuenta propia”, alegaba una vendedora a un representante del CAM.

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol

Otros vendedores reclamaban que la municipalidad los estaba marginando, a lo que un miembro del CAM respondía que solo cumplían con un plan de reordenamiento de la ciudad.

Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento llegaron prestos a dar asistencia prehospitalaria a quienes necesitaban.

Foto de LA PRENSA/Borman Mármol
Foto: Cortesía de Comandos de Salvamento

Tags:

  • Santa Tecla
  • CAMST
  • Vendedores de Santa Tecla
  • Disturbios en Santa Tecla

Lee también

Comentarios