Santa Tecla es declarado libre de analfabetismo

La distinción que recibió Santa Tecla disminuye en 2.65 puntos porcentuales el índice de analfabetismo el departamento de La Libertad (pasa del 14.93 % al 12.28 %).
Enlace copiado
Santa Tecla es declarado libre de analfabetismo

Santa Tecla es declarado libre de analfabetismo

Santa Tecla es declarado libre de analfabetismo

Santa Tecla es declarado libre de analfabetismo

Santa Tecla es declarada libre de analfabetismo

Enlace copiado
Santa Tecla fue el primer municipio del departamento de La Libertad, y el primero de 2015, en ser declarado libre de analfabetismo.

Unas 1,008 personas aprendieron a leer y escribir en los distintos círculos de estudios que organizó el Programa Nacional de Alfabetización en los últimos meses, informó el Ministerio de Educación (MINED).
 
Con este, ya suman 27 los municipios que han sido declarados como libres de analfabetismo en todo el país.

“La educación no solo debe ser un derecho sino que debe de ser una prioridad permanente de todos los estados del mundo y principalmente este gobierno ha demostrado tener la educación como una prioridad”, dijo Francisco Castaneda, viceministro de Educación, durante el acto de nominación que se realizó en el parque Daniel Hernández de esa localidad.

La distinción que recibió Santa Tecla disminuye en 2.65 puntos porcentuales el índice de analfabetismo el departamento de La Libertad (pasa del 14.93 % al 12.28 %), detallaron las autoridades de Educación.

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) daba cuenta de que en el departamento de La Libertad había 65,866 sin poder leer ni escribir. La cifra se ha reducido desde 2009 con la alfabetización de 11,704 personas, según los datos del MINED.

María Aminta Ramírez de 67 años y madre de 15 hijos, es una de las personas que, a pesar de su edad, ha sido alfabetizada por uno de sus nietos. Para ella significó mucho porque "cuando era una niña deseé mucho querer estudiar pero mis papás no me dejaron, a mi no me pusieron a la escuela por solo el hecho de ser mujer, porque decía mi papá que para ser más no se necesitaba estudiar (…) Gracias a Dios ahora aprendimos un poquito”, dijo durante la ceremonia.

Para incrementar la estadística de población alfabetizada, el Programa Nacional de Alfabetización se expandirá este año a más municipios de La Libertad como: Antiguo  Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Jicalapa, Talnique y Tepecoyo, aseguró el MINED.

Para este 2015 se proyecta duplicar el presupuesto para erradicar el analfabetismo, e la incorporar de más de 43 mil jóvenes y adultos en los procesos de alfabetización que están por impulsarse en 188 municipios del país.

Tags:

  • mined
  • analfabetismo
  • alfabetizacion
  • santa tecla
  • educacion

Lee también

Comentarios

Newsletter