Lo más visto

Más de El Salvador

Santa Tecla firma carta para dar medicinas a bajo costo

Por medio del programa PROMESA, distintas alcaldías, fundaciones y empresas acordaron trabajar juntas en un proyecto que brindará medicamentos a personas de escasos recursos.

Enlace copiado
Acuerdo. El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, firmó la carta de entendimiento junto con el resto de alcaldías, empresas y organizaciones comprometidas con el proyecto.

Acuerdo. El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, firmó la carta de entendimiento junto con el resto de alcaldías, empresas y organizaciones comprometidas con el proyecto.

Enlace copiado

Una carta de entendimiento fue firmada por la Asociación Salvadoreña para la Prevención Social del Cáncer (ASAPRECAN), la Fundación de Obras Asistenciales de la Renovación Carismática Católica Corazón de María de El Salvador y la Alcaldía Municipal de Nejapa para unirse al Programa de Medicinas y Salud (PROMESA). La iniciativa fue coordinada por la Alcaldía Municipal de Santa Tecla, el Patronato Progresando en Familia y la farmacéutica Novartis.

Roel Roording, gerente de acceso de Novartis en Centroamérica y el Caribe, comentó que hace dos años la farmacéutica creó un programa de responsabilidad corporativa-social donde ofrece un paquete de medicamentos por el precio de $2 a personas de escasos recursos. Con esto, Novartis busca implementar dicho programa en 30 países del mundo, de los que El Salvador es el primero en la región latinoamericana.

"Entendemos que en El Salvador hay un grupo de personas que no cuenta con los recursos para obtener los medicamentos de sus enfermedades no transmisibles. Nuestra idea es ofrecer acceso a estas medicinas para esta población más necesitada", aseguró Roording.

De acuerdo con Roberto d’Aubuisson, alcalde de Santa Tecla, estos medicamentos buscan satisfacer las necesidades de pacientes con cáncer de mama, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias. D’Aubuisson asegura que estas cuatro enfermedades forman parte de las siete principales causas de mortalidad en el país. Entre las restantes se encuentra el cáncer cervicouterino, las enfermedades renales y la situación de violencia.

Novartis ofrecerá un portafolio de 15 medicamentos genéricos y patentados, los cuales son recetados para combatir enfermedades crónicas. Estos medicamentos fueron seleccionados a partir de la lista de medicinas esenciales proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunas de ellas son el valsartán, bisoprolol, glimepirida, metformina, tamoxifeno, hidroclorotiazida, además de otras.

El alcalde de Santa Tecla afirmó que este proyecto beneficiará únicamente a personas que no tengan los recursos económicos para acceder a este tipo de medicamentos. Para esto, se realizará un trabajo social previo donde se identificará a las personas que cumplan con el perfil. Posteriormente, podrán obtener sus medicamentos por el tiempo que lo necesiten en las clínicas municipales autorizadas por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

"Incluir a personas que tengan los recursos económicos para acceder a los medicamentos significa excluir a aquellas que sí lo necesitan. Evitaremos totalmente casos de tráfico de influencias o mala calificación de perfiles. Este proyecto es para las personas más humildes del país", afirmó D’Aubuisson.

Otras de las empresas que se unen a PROMESA por medio de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial son la aseguradora ACSA y el operador logístico Blue Logistics. ACSA brindará un seguro para los medicamentos, mientras que Blue Logistics colaborará con la logística y el almacenamiento de estos.

PROMESA fue lanzado en diciembre de 2018 con el objetivo de proporcionar tratamientos especializados con medicamentos a bajo costo a personas de escasos recursos económicos.

Tags:

  • Medicamentos
  • Alacladía de Santa Tecla
  • Cáncer
  • Novartis

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines