Santa Tecla se incorpora a municipios libres de violencia

El alcalde Óscar Ortiz aseguró que el país se equivocó en el pasado en la forma en como se intentó prevenir la violencia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Santa Tecla se sumó esta mañana oficialmente a la segunda fase de la tregua entre pandillas. La localidad, liderada por el alcalde Óscar Ortiz, fue el segundo municipio declarado "libre de violencia", también conocido como "santuarios", después de que el martes lo hiciera Ilopango.

"A los salvadoreños nadie nos va a resolver los problemas que nos toca enfrentar a cada uno de nosotros", dijo Ortiz poco antes de la firma del documento en el que las pandillas se comprometen a no cometer homicidios en Santa Tecla. "Nos equivocamos como país porque no creamos la condiciones básicas para alejar factores de violencia", agregó el alcalde. 

En el evento, celebrado en la comunidad El Piro, participaron los mediadores de la tregua, monseñor Fabio Colindres y Raúl Mijango, y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés. 

"El tema de la tregua no es la solución para la violencia, pero sin esa tregua tampoco vamos a disminuir la violencia. Ha impactado positivamente. El Gobierno está sirviendo como facilitador y vamos a hacer lo posible para que este proceso de paz camine. Queremos que camine en su segunda etapa", dijo el ministro. 

Los mediadores de la tregua informaron la semana pasada que Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque y Sonsonate serán los primeros cuatro municipios de un total de 18 que serán declarados "santuarios". 


Tags:

  • Santa Tecla
  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • Oscar Ortiz

Lee también

Comentarios

Newsletter