Se estima 20 % de asistencia en Cojutepeque

Enlace copiado
Anuladas.  En la cabecera departamental de Ahuachapán varios votantes prefirieron anular su voto y mancharon la papeleta de candidatos al PARLACEN.

Anuladas. En la cabecera departamental de Ahuachapán varios votantes prefirieron anular su voto y mancharon la papeleta de candidatos al PARLACEN.

Se  estima 20 % de asistencia en Cojutepeque

Se estima 20 % de asistencia en Cojutepeque

Enlace copiado
La participación de votantes en el municipio de Cojutepeque (Cuscatlán) fue notablemente baja, según se pudo confirmar con un recorrido en diferentes centros del casco urbano. Del total de inscritos en el padrón electoral la asistencia rondaría en un 20 %. Por ejemplo, en el Centro Escolar Católico Luis Pastor Argueta, con un listado de 9,000, quienes llegaron a emitir su voto no superaban los 2,000 hasta las 2:00 p. m.

Un caso destacado ocurrió en el Instituto Nacional Walter Thilo Deininger, donde el padrón electoral era de 20,418, pero a las 2 de la tarde habían llegado 1,500. En este centro de votación también se denunció que orientadores del partido ARENA entregaban información a los asistentes con papeletas que contenían publicidad.

Por otra parte, en los 64 centros de votación de San Vicente la población no asistió con la misma intensidad que en jornadas electorales anteriores.

Por ejemplo, en el Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, hasta el mediodía habían emitido el sufragio solo 1,000 personas de las más de 7,000 que registraba el padrón, algo nunca visto, según el jefe de ese centro, Andrés Siliezar. “Es extraño, en la elección pasada teníamos datos diferentes a los de hoy a esta hora, pero creemos que el nuevo sistema de votación podría estar influyendo, pero esperamos que la gente venga por la tarde”, expresó.

Sarbelio reconoció que tradicionalmente muchas personas salen a votar en familia por la tarde.

Observadores nacionales e internacionales manifestaron expresaron no haber visto irregularidades en el proceso desarrollado en San Vicente.

Pese a ello, la Policía informó que dirigentes del partido FMLN en San Cayetano Istepeque acusaron a representantes de ARENA en ese municipio de llevar a personas de otros lugares para que votaras.

Los agentes tuvieron que intervenir cuando la discusión pasó a más, generándose un altercado.

Al cierre de esta nota ambos partidos se mantenían a la expectativa en el lugar, ya que el FMLN conformó una delegación de militantes para identificas a quienes supuestamente no residen el municipio.

Tags:

  • Cojutepeque
  • participación

Lee también

Comentarios

Newsletter