Se acerca el día en que Munguía Payés testificará en juicio por caso tregua

El ministro de Defensa testificará el próximo 11 de agosto en el juicio contra 18 personas.
Enlace copiado
Se acerca el día en que Munguía Payés testificará en juicio por caso tregua

Se acerca el día en que Munguía Payés testificará en juicio por caso tregua

Enlace copiado
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo hoy que el próximo 11 de agosto acudirá a los tribunales para testificar en un juicio contra 18 personas por los beneficios dados a pandilleros encarcelados durante una tregua entre 2012 y 2014.

"He sido citado para el día 11 de agosto como testigo de descargo de un par de imputados y voy a cumplir con ese deber que tengo para desempeñar la labor de un testigo de descargo tiene en un juicio como este", aseguró Páyes.

Las declaraciones del funcionario fueron brindadas en una rueda de prensa realizada tras su participación en un desfile militar por las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del mundo.

Por este caso, están siendo procesados 18 personas, entre ellas el exdirector general de Centros Penales de El Salvador Nelson Rauda y Raúl Mihango, mediador de la tregua, quien se encuentra en libertad condicional desde el pasado 31 de mayo.

Además de Munguía Payés testificarán, en fechas por definirse, el obispo castrense Fabio Colindres, el exdirector de la Policía y general del Ejército Francisco Salinas, y más de 15 expertos y testigos protegidos ofrecidos por la Fiscalía.

A inicios de junio pasado, Payés fue el primer funcionario en admitir públicamente que la tregua fue una política estatal, que tuvo el "respaldo" de la OEA bajo el mando de José Miguel Insulza.

En febrero de 2015, el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, justificó el acompañamiento del Gobierno a la tregua porque durante esta el promedio mensual de muertes violentas pasó de 340 a 160, y el registro diario de asesinatos bajó de 15 a 5.

En marzo de 2012, la Mara Salvatrucha (MS13) y la Barrio 18 pactaron un cese de las hostilidades entre sus miembros que.

El Salvador es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, cifras que se redujeron en el primer cuatrimestre de 2017 a 17,5 asesinatos por 100.000 habitantes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter