Lo más visto

Se agrava situación de transfuguismo municipal a favor del partido GANA

El partido naranja recibió cinco nuevos concejales de municipios de Chalatenango, provenientes de PCN, ARENA y FMLN.
Enlace copiado
Tránsfugas.  De izquierda a derecha, sentado: Élmer Fuentes (El Paraíso); parados: Pedro Gutiérrez (San Ignacio), Edwin Vides (Las Flores), José Esteban Flores (La Palma) y Óscar Alarcón (Citalá).

Tránsfugas. De izquierda a derecha, sentado: Élmer Fuentes (El Paraíso); parados: Pedro Gutiérrez (San Ignacio), Edwin Vides (Las Flores), José Esteban Flores (La Palma) y Óscar Alarcón (Citalá).

Se agrava situación de transfuguismo municipal a favor del partido GANA

Se agrava situación de transfuguismo municipal a favor del partido GANA

Enlace copiado
El partido GANA anunció ayer la incorporación a sus filas de cinco concejales tránsfugas de distintos partidos políticos y que laboran en diferentes municipios de Chalatenango.

El secretario general de GANA, Andrés Rovira, y el director departamental, Nelson Guardado, hicieron la presentación de los funcionarios municipales que ahora responderán al Directorio Nacional de GANA y ya no a sus antiguos partidos, con los que resultaron elegidos en los comicios de 2015.

De esta manera, Élmer Fuentes, concejal del PCN en El Paraíso; Edwin Vides, concejal del PCN en Las Flores; Óscar Alarcón, concejal del PCN en Citalá; Pedro Gutiérrez, concejal de ARENA en San Ignacio; y José Esteban Flores, concejal del FMLN en La Palma, cometieron transfuguismo y se pusieron ayer los chalecos color naranja y azul de GANA.

El concejal Fuentes, si bien fue elegido con el PCN en El Paraíso, para noviembre de 2015 ya se le veía en noticias en internet de la juventud de GANA en ese municipio y era nombrado como director municipal de El Paraíso de ese instituto político.

En los casos de los concejales José Esteban Flores (FMLN) y de Óscar Alarcón (PCN), en años anteriores fueron alcaldes de La Palma y Citalá, respectivamente. La presentación de los tránsfugas se hizo en la sede del grupo parlamentario de GANA.

Con estas incorporaciones de un partido político hacia otro, desde las elecciones de marzo de 2015 a la fecha se cuentan al menos 16 casos en que ya sea un alcalde o un concejal municipal ha cometido la práctica del transfuguismo, que ha sido declarada prohibida para los diputados del congreso pero no para los funcionarios municipales.

De hecho, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha admitido un recurso contra el transfuguismo municipal, ya que los demandantes alegan que el Código Electoral omite sanciones para los funcionarios tránsfugas cuando estos pertenecen al servicio municipal.

“Conocemos del recurso y somos respetuosos de la ley y las instituciones. Nosotros hacemos nuestro trabajo. Los funcionarios tienen las puertas abiertas. Si hay una legislación que diga lo contrario en el futuro, la respetaremos. Pero hoy por hoy no estamos irrespetando nada”, respondió Nelson Guardado a la pregunta de qué opinaba sobre el recurso de inconstitucionalidad para que se prohíba la práctica.

La diputada Milena de Escalón, de ARENA, partido que también se ha visto beneficiado con el transfuguismo, dijo ayer no estar de acuerdo con esa conducta.

Lee también

Comentarios