Lo más visto

Más de El Salvador

Se agudiza impacto de sequía en el país

El Ministerio de Medio Ambiente dijo ayer que ya suman 23 días consecutivos sin lluvia en el oriente del país. Las autoridades analizan las medidas a tomar para tratar de minimizar el grave impacto.
Enlace copiado
Afectación. La zona central del país también ha comenzado a resentir la falta de lluvia. Esta plantación de maíz en Ciudad Arce es una muestra de ello.

Afectación. La zona central del país también ha comenzado a resentir la falta de lluvia. Esta plantación de maíz en Ciudad Arce es una muestra de ello.

Incrédula.  Carmesa Flores muestra su sorpresa al comprar frijoles y enterarse de que la libra alcanzó $1.20. El precio de los granos básicos ha subido a consecuencia de la sequía que afecta al país por el fenómeno de El Niño.

Incrédula. Carmesa Flores muestra su sorpresa al comprar frijoles y enterarse de que la libra alcanzó $1.20. El precio de los granos básicos ha subido a consecuencia de la sequía que afecta al país por el fenómeno de El Niño.

Se agudiza impacto de sequía en el país

Se agudiza impacto de sequía en el país

Enlace copiado
Aumentar la compra de granos básicos, establecer precios fijos, invertir en equipos para mantener la capacidad de suministrar agua potable, evaluar el impacto en la salud, hacer un nuevo inventario de la afectación por la falta de lluvias y decretar una emergencia nacional por la sequía severa que afecta al país son algunas de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Protección Civil entregará al presidente de la República en las próximas horas.

La comisión se reunió de emergencia el lunes pasado con un solo tema en la agenda: evaluar el impacto de la falta de lluvias en el país. La conclusión a la que llegaron es que se está frente a una situación grave en cuanto a la producción de granos básicos: la nueva estimación da cuenta de 70,000 productores afectados, en un principio la perspectiva era de 40,000.

Sin embargo, los miembros de la comisión (ANDA, Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Protección Civil y Gobernación) aún no cuentan con suficiente información para tener un diagnóstico claro sobre la afectación en otros rubros, como salud, ganadería, empleo y producción de agua potable. Lo más cerca de la gravedad del problema es el dato que deslizó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez: hay registro de muerte de peces en el departamento de Cabañas y una plaga de langostas ha invadido algunos pastizales.

Además, el Ministerio de Agricultura (MAG) considera que la falta de lluvia en este año ya alcanzó a los 104 municipios del país que forman parte del corredor seco centroamericano, una extensión de terreno que tiene problema para mantenerse húmedo. La mayor parte de ese corredor, en El Salvador, está ubicado en la zona oriental, el área más afectada por la presente sequía.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que uno de los acuerdos de la comisión fue que cada una de las entidades informe sobre la afectación bajo su jurisdicción. También recomiendan a la presidencia realizar un nuevo inventario del impacto de la sequía, pero que incluya a todos los rubros.

Uno de esos rubros es la ganadería. Rafael, un ganadero del departamento de La Libertad, reconoce que la falta de pasto le está provocando problemas para alimentar a las vacas. Dice que debe aumentar la compra de concentrado y de pasto de otras regiones del país. Ambas situaciones hacen que su presupuesto disminuya.

Otro que también ha comenzado a sentir problemas en el bolsillo por la falta de lluvia es Édgar, un jornalero que pasó todo junio sin poder emplearse en tareas de abono. “No hay trabajo, la gente no abona la tierra porque no está húmeda, todo se está secando”, dice con un tono de resignación.

Meléndez dijo que el informe al presidente es para “explicarle lo complejo” y las “diferentes opciones” que podría haber. Una de esas salidas inmediatas a lo grave de la situación sería, según la Comisión Nacional de Protección Civil, una declaratoria de emergencia nacional.

Ortez dejó entrever que en los próximos días podría anunciarse la implementación de esa medida; sin embargo, Meléndez dijo ayer que “la comisión lo que hace es recomendar”, pero que le toca al presidente valorar la información y “tomar una decisión”.

Una decisión que podría estar basada en los datos que el Ministerio de Medio Ambiente le presente sobre la perspectiva de la lluvia para los próximos días.

Sequía ya es severa: MARN

La zona oriental del país, con énfasis en la zona sur de San Miguel y Usulután, cumplió el lunes 23 días consecutivos sin lluvias, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicado ayer. Sin embargo, la poca lluvia no es exclusiva del oriente: en el resto del país la sequía ya alcanza entre cinco y 15 días secos, de acuerdo con los expertos.

Luis García, gerente de meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo que la causa principal de la escasez de precipitaciones en el país es el fenómeno de El Niño, una situación que ocurre porque hay diferencia de temperaturas en las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico. Por ello, la combinación de agua fría y cálida provoca sequía en El Salvador.

Según datos del MARN, de todos los meses de junio que tienen registro, el de 2001 ha sido el más crítico. El segundo junio más seco en la historia ocurrió en 1975 y este año es el tercer mes con más sequía (ver datos históricos en infografía). Eso es decir mucho, pues la falta de lluvia del año pasado, según datos del MAG, causó pérdidas de $70 millones, principalmente por los cultivos de maíz que se secaron.

Además, en términos de producción, las autoridades calcularon que en 2014 hubo 3.4 millones de quintales de maíz y 46,000 quintales de frijol que se perdieron por el fenómeno.

La perspectiva de los expertos es que el panorama se podría complicar en las próximas semanas: esperan que las lluvias dejen de caer en las dos últimas semanas de julio y las primeras de agosto, debido a que inicia el período canicular. Por lo tanto, continuará la misma situación de la primera siembra: cultivos con plagas o marchitos.

García enfatizó en que a finales de este mes realizarán una reunión con meteorólogos de Centroamérica en la que realizarán un estudio para determinar el comportamiento de las lluvias para el siguiente período de siembra: agosto, septiembre y octubre, fecha en que los productores esperan recuperarse.

Tags:

  • sequia
  • lluvia
  • clima
  • cultivo
  • maiz
  • frijol
  • medioambiente
  • el niño

Lee también

Comentarios