Lo más visto

Trabajadores de Penales agudizan protesta: denuncian maltratos de policías

Sindicalistas señalan a la PNC de irrumpir en algunos centros penitenciarios que mantenían bloqueados por la protesta contra las autoridades.

Enlace copiado

Miembros del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios continúan protesta y reducción de labores - 00:02:30La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Trabajadores agremiados de centros penitenciarios salvadoreños denuncian maltratos por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a causa de su reducción de labores. Así lo dijo hoy el secretario general del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN), Guillermo Ascencio. 

La protesta, según el secretario general de SITRAPEN, ya tiene 72 horas y continuará hasta dialogar con las autoridades de Seguridad y Centros Penales. 

"Este día entraron a irrumpir violentamente a los trabajadores de San Vicente, Ilopango y la penitenciaria occidental de Santa Ana, pero los trabajadores se mantienen en pie apoyando esta reducción de labores", dijo Ascencio.

Este periódico constató que agentes de la Unidad de Matenimiento del Orden (UMO) llegaron al centro penal de San Vicente para habilitar el ingreso del personal administrativo, bloqueado por la suspensión de labores de los sindicalitas.

Sin embargo, uno de los agentes que participó de la acción señaló que "todo se dio de forma pacífica luego de hablar con ellos (sindicatlistas)", dijo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo ayer que la pretención del sindicato es desviar la atención de los planes antipandillas, pues SITRAPEN fue creado de manera exprés y posee credenciales vencidas.

En la medida están incluidos también los trabajadores de tiendas institucionales. Ricardo Díaz, miembro de ASOCAMBIO, dijo que mientras el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, no se comunique con los 356 empleados de tiendas institucionales, seguirán apoyando la medida del sindicato. 

Ascencio añadió que piden la destitución de al menos 15 funcionarios, entre ellos el director del Centro Penal de La Esperanza, mejor conocido como Mariona; un bono de $400 trimenstral, otro de $200 para los custodios de centros penales, la eliminación de la Comisión Disciplinaria y el reinstalo de 25 empleados despedidos por esa comisión. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines