Se agudiza situación en varios albergues de contención por falta de insumos

171 albergados en el Palacio de los Deportes se quejan de no saber los resultados de pruebas médicas realizadas el 26 de abril.

Enlace copiado
Se agudiza situación en varios albergues de contención por falta de insumos

Se agudiza situación en varios albergues de contención por falta de insumos

Enlace copiado

Cinco litros de agua y un champú para cada uno de los albergados fue entregado ayer en el centro de contención del Palacio de los Deportes, en las cercanías del Parque Infantil, en el municipio de San Salvador. Se trata de insumos para cubrir las necesidades de aseo personal. Estos insumos básicos les deben alcanzar por lo menos para una semana, según explicaron las autoridades a los 171 albergados en el lugar.

Jorge, quien pidió anonimato por seguridad, dijo que tras las protestas que realizaron el lunes pasado por cumplir 45 días en cuarentena, fue trasladado uno de ellos. El director del centro de contención les avisó en un primer momento que el trasladado era un paciente sospechoso de tener coronavirus; luego, sin embargo, uno de las enfermeras que atienden el albergue les confirmó que se trató de alguien que pidió ser movido del lugar por temor a su vida.

Jorge explica que en dos semanas y media no habían recibido ningún implemento adicional más que una pasta de dientes que les duró tres días.

Ayer, un empleado de Salud les entregó algunos insumos, pero consideran que aún son insuficientes.

Jorge compartió un video con este periódico donde se aprecia una parte del diálogo que tuvo con ese empleado.

- Mire, una pregunta, ¿cuándo nos van a dar la pasta de dientes y el jabón para el baño? Tenemos dos semanas sin eso ya, dice Jorge.

La enfermera le contesta que le han dado un champú para que se bañe .

-¿Y la pasta de dientes?

-No sabemos, nosotros solo venimos de turno. Va a disculpar, pero, veá.

-¿Y el doctor qué dice?

-Como él depende de allá arriba, también, remata la enfermera.

Jorge explica que en dos semanas y media no habían recibido ningún implemento adicional más que una pasta de dientes que les duró tres días.

También, otra de las cosas que denuncian los albergados en ese centro de contención es que la calidad de la comida ha bajado. Guillermo, quien es compañero de Jorge, agrega que a medida pasan los días sus alimentos se han convertido en menos nutritivos y que por eso, justifica Guillermo, la mayoría de los platos terminan como desperdicios en la basura.

Las raciones de comida baja tras que las autoridades del centro escuchan o leen en las noticias cómo está la realidad en el centro, consideró Guillermo.

Jorge fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la madrugada del 22 de marzo pasado, después que fuera impuesta la cuarentena domiciliaria. Jorge y su primo, Enrique, salieron esa madrugada a donde estaba la esposa de Jorge, María, porque debían recoger medicamentos para la diabetes de Enrique. Los tres fueron parte de los primeros detenidos por las autoridades, esos que fueron presentados antes de las 6 de la mañana ante los medios.

Enrique, sin embargo, no llegó al centro de contención pues logró probar que estaba enfermo de diabetes.

Tags:

  • El Salvador
  • covid-19
  • cuarentena
  • INDES
  • Palacio de los Deportes
  • albergue
  • albergados
  • insumos básicos
  • colchonetas
  • suelo
  • agua
  • coronavirus
  • centros de contención
  • albergues

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines