Lo más visto

El Salvador  / politica ¿Te lo perdiste?

Se analiza nuevo diálogo con pandillas en Consejo Nacional de Seguridad, dice alcalde FMLN

Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado, dice que si se da un diálogo este debe ser liderado actores como la ONU, la OEA y la Iglesia.
Enlace copiado
Foto LPG/Borman Mármol, archivo

Foto LPG/Borman Mármol, archivo

Enlace copiado

El alcalde de Ciudad Delgado bajo la bandera del FMLN, Tomás Minero, no cierra la posibilidad a que haya diálogo con miembros de pandillas, pero asegura que esta decisión le corresponde al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

Minero dice que, de darse ese diálogo, este no debe ser dirigido por actores políticos y que quienes lo hagan deben enfrentar las consecuencias judiciales que las leyes establecen.

"El diálogo debe surgir del análisis concreto del Consejo Nacional de Seguridad que es donde están todas las fuerzas políticas, económicas y sociales. Esa es una decisión de nación", expresó en un primer momento el alcalde al consultarle si para recuperar los territorios de las pandillas se debe dialogar con ellos.

Minero agregó que si el Consejo considera que se debe dialogar, "ellos van a escoger quién es el interlocutor social para este fenómeno y se tiene que crear el marco jurídico legal para hacerlo. De lo contrario, cualquier que lo haga está transgrediendo la ley".

El edil aseguró que la propuesta de diálogo con pandillas está en la mesa del Consejo de Seguridad y que lo ha llevado el sector de las iglesias. "No sé cuánto es el avance porque esa es una discusión al más alto nivel", expresó Minero.

Sobre esa posibilidad se le consultó al jefe de la sección de cooperación de la delegación de la Unión Europea en El Salvador, Pierre-Yves Baulain, sobre si es viable dialogar con pandillas.

Baulain dijo: "Es difícil responder o dar opinión de la Unión Europea. (Las pandillas) es un fenómeno tan profundo en el país que hay que tratar de tener muchas vías o listas para reducirlo, pero no tengo opinión específica de cómo hacerlo".

Mientras tanto, Minero agregó que éste diálogo no debe ser dirigido por alcaldes u otros políticos, sino que por representantes de organismos internacionales como la OEA, la ONU y la misma Iglesia.

Tags:

  • FMLN
  • Tomás Minero
  • Diálogo con pandillas
  • Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia
  • CNSCC
  • Pandillas El Salvador

Lee también

Comentarios