Lo más visto

Se capacitan para aplicar leyes que agilizan los permisos de proyectos

COMURES se reunió con el Consejo Departamental de Municipalidades (CDA).
Enlace copiado
Enlace copiado

Con el propósito de hacer un recordatorio sobre la importancia de la aplicación de competencias en lo relativo a agilizar la autorización de proyectos de construcción y de la formulación de los planes de desarrollo local, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en coordinación con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), realizó recientemente una reunión con el Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de Chalatenango.

El marco legal base para la capacitación fue lo dispuesto en la Ley Especial para Agilización de Trámites para el Fomento de la Construcción, Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y otras normativas relacionadas.

La agenda, desarrollada por personal técnico-legal de COMURES y del VMVDU, a través de la Oficina Integrada de Trámites de Construcción (OIC), incluyó aspectos relacionados con la estructura, procedimientos para la ejecución de obras e instrumentos que establece la mencionada ley aprobada en 2013, con temáticas como agilización de los trámites de permisos de lotificación, parcelación, obras de construcción y procedimientos administrativos, que están a cargo de las municipalidades, Ejecutivo y autónomas.

El VMVDU explicó las competencias y facultades que tienen las municipalidades, como el de autorizar proyectos de construcción, mediante tres fases, cada cual con sus plazos.

Se hizo énfasis en la creación y funcionamiento de Oficinas de Planificación, Gestión y Control del Territorio, que pueden ser autosostenibles y una fuente generadora de recursos.

Lee también

Comentarios