Lo más visto

Se complica salud de rescatado de pozo

Sufre problemas de circulación en las piernas a causa de coágulos
Enlace copiado
Interno. Desde el miércoles 30 de mayo en la madrugada, Dagoberto Recinos Moya ha permanecido ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, donde recibe asistencia médica y  psicológica.

Interno. Desde el miércoles 30 de mayo en la madrugada, Dagoberto Recinos Moya ha permanecido ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital San Juan de Dios de San Miguel, donde recibe asistencia médica y psicológica.

Se complica salud de rescatado de pozo

Se complica salud de rescatado de pozo

Enlace copiado
<p>&nbsp;</p><p>Dagoberto Recinos Moya sumó 34 días de estar ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel, tras su rescate de un pozo artesanal donde estuvo atrapado por 80 horas. <br /></p><p>Hoy será trasladado hacia el Hospital Rosales, en San Salvador, debido a complicaciones en las piernas. Será referido a un cirujano vascular, indica el informe médico presentado por el director del hospital migueleño, Manuel Pacheco.</p><p> “Se confirman las complicaciones, la obstrucción arterial de las ramas (arteriales) que irrigan la sangre en las piernas se ha incrementado un 20%”, dijo. <br /></p><p>Según el informe de Pacheco, la obstrucción de las arterias tibiales anteriores y superiores se debe a la presencia de mayor número de coágulos, en comparación a los que se observaron en el primer examen –ultrasonografía–, que se le realizó el día de ingreso. <br /></p><p> “La obstrucción de las arterias cuando se inició era de 60% y en la actualidad es de 80%, según la arteriografía, esto producto de la inflamación interna”, explicó Pacheco. <br /></p><p> “Siento como hormigueo en las plantas de los pies cuando me paro, y dicen que eso es malo, por lo demás estoy bien”, dijo Recinos Moya. <br /></p><p>La arteriografía es un examen imagenológico que utiliza rayos X y un tinte especial para observar el interior de las arterias, cuya realización fue ordenada por el cirujano vascular del Hospital Rosales, para determinar si es necesaria una intervención o un cateterismo. <br /></p><p>Será el cirujano vascular quien decidirá si Recinos Moya regresa a San Miguel a continuar con la atención médica basada en anticoagulantes o si se le realiza en el Rosales una operación.</p><p> “Creemos que mañana (hoy) lo dejarán en San Salvador, pues por las complicaciones que presenta lo más posible es que le hagan un procedimiento invasivo, es decir, un cateterismo o una cirugía”, explicó el médico. <br /></p><p>Pacheco aseguró que Moya superó las expectativas en cuanto a la recuperación, pues ellos estimaron en un primer momento que permanecería un periodo máximo de cuatro semanas en la uci, posteriormente una semana en medicina de hombre y le darían de alta, situación que ha cambiado por las complicaciones que presenta. <br /></p><p>La preocupación de Recinos Moya va más allá de su recuperación física, pues asegura que entre más días esté hospitalizado menos podrá llevar sustento económico para su madre. <br /></p><p>Moya asegura que volvería a trabajar excavando pozos, pues no tiene otra opción.</p><p>&nbsp;</p><p>El pasado 2 de mayo el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, en representación del presidente de la República, Mauricio Funes, visitó a Moya y le entregó $1,000, mientras se recupera y encuentra trabajo.</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • departamentos

Lee también

Comentarios