Lo más visto

Más de El Salvador

Se comprometen a salvaguardar recursos en áreas de conservación

La acción más importante es la provisión de agua, pues territorios tienen quebradas que alimentan a ríos importantes.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Adoptan el compromiso.  La juramentación estuvo a cargo de representantes de Medio Ambiente y FIAES.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Adoptan el compromiso. La juramentación estuvo a cargo de representantes de Medio Ambiente y FIAES.

Enlace copiado

Contribuir al desarrollo sostenible, a la conservación y protección de los ecosistemas y ser fieles a los principios ambientales son los compromisos que juraron cumplir en Nahuizalco, Sonsonate, los integrantes de dos comités de asesores locales (COAL).

Dichos comités están conformados por habitantes de las áreas de conservación de Los Cóbanos, en Sonsonate, y de Apaneca-Ilamatepec, en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

Su misión será trabajar de manera participativa y concertada con los diferentes grupos de interés y niveles de gestión en la protección, conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales en armonía con el medio ambiente.

La presidenta del COAL de Los Cóbanos, Ana Mayela Torres, destacó la importancia de este comité: “No habíamos tenido espacios como estos, no solo para protección del medio ambiente, sino también para nuestra cultura y patrimonio”.

En estas áreas de conservación el más importante servicio ecosistémico es la provisión de agua. En Los Cóbanos, la microcuenca del río Amayo representa un área de recogimiento, con una serie de quebradas de invierno que drenan la parte alta y media de Los Farallones, incrementando su caudal superficial, que beneficia a las comunidades que viven en esas zonas del área de conservación.

La cordillera de volcanes Apaneca–Ilamatepec ha creado “islas” de hábitat de altura, como El Páramo, único en el volcán de Santa Ana y en El Salvador. El aislamiento ha permitido el desarrollo de poblaciones con características genéticamente únicas, y esta región es una de las zonas del país con mayor número de subespecies descritas y propuestas.

En la elección de ambos comités se contó con la participación de unidades ambientales de las alcaldías respectivas geográficamente involucradas en ambos territorios, así como de organizaciones no gubernamentales que trabajan gestionando en cada espacio, además de organizaciones comunitarias locales, representadas a través de las asociaciones de desarrollo comunal y cooperativas.

Lee también

Comentarios