Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social LO MÁS LEÍDO

Se cumplen 10 años de la muerte de 32 personas en tragedia en La Málaga

Familiares y amigos de las 32 víctimas que perecieron en la colonia La Málaga el 3 de julio del 2008 los recordaron anoche con una vigilia.

Enlace copiado
Enlace copiado

Este martes se cumplieron 10 años de la tragedia ocurrida en la colonia La Málaga el 3 de julio del 2008, cuando un bus de la iglesia Elim fue arrastrado por la corriente desbordada del río Arenal.

Socorristas y autoridades recuperan el bus en que que se transportaban las 32 personas que murieron en la tragedia. Foto LPG/Borman Mármol/Archivo

Familiares y amigos de las 32 víctimas que perecieron los recordaron anoche con una vigilia dirigida por el pastor general Mario Vega en la que hubo oraciones y cánticos.

Familiares y amigos de las víctimas los recordaron anoche en una vigilia. Foto LPG/Francisco Alemán

A la ceremonia también asistió el procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, Ricardo Gómez.

Familiares y amigos de las víctimas los recordaron anoche en una vigilia. Foto LPG/Francisco Alemán

La tragedia

Eran las 8:45 de la noche cuando el autobús con 33 personas de la iglesia Elim hizo su última parada, se apagó y comenzó a ser arrastrado por la corriente del río desbordado por las lluvias, según relataron vecinos que fueron testigos del fatal desenlace.

Dos jóvenes intentaron escapar subiendo al techo del bus, pero solo uno, Fabricio Montoya, se salvó al alcanzar un lazo que un vecino lanzó.

El bus cayó al río y sus ocupantes murieron ahogados. Solo la mitad de los cuerpos fueron encontrados en el primer día y el resto en los siguientes. Fueron hallados en los sectores del río que pasan por La Chacra, San Fernando, Las Delicias, Ciudad Delgado, en el lago Suchitlán y la presa del Cerrón Grande en Chalatenango.

Las causas y demandas

Las fuertes lluvias aumentaron el caudal del río pero fue la saturación de basura lo que provocó su desbordamiento, según dijo el Ministerio de Obras Públicas de ese entonces.

Sin embargo, el pastor Vega consideró que la tragedia pudo haberse evitado si se hubieran hecho a tiempo trabajos de mitigación.

El pastor general de la iglesia Elim, Mario Vega, dirigió la vigilia de anoche para recordar a las 32 víctimas de la tragedia en la colonia La Málaga. Foto LPG/Francisco Alemán

El entonces presidente Elías Antonio Saca defendió que sí se hicieron trabajos de mitigación que habían impedido que más gente se ahogara en la zona.

Pero la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos argumentó que si en el lugar hubiese existido un muro el bus no se hubiese caído en el río "así y hubiera un montón de basura".

Por otra parte, el Sistema de Emergencias 911 no fue capaz de atender las llamadas de emergencia, pues el número siempre sonaba "ocupado".

El caso trascendió con demandas penales contra el ministro de Obras Públicas y la Alcaldía de San Salvador, una petición de antejuicio y una demanda por omisión de investigación del caso contra el fiscal Félix Safie.

Tags:

Lee también

Comentarios