Se cumplen 80 años de relaciones con Japón

Nación asiática ha sido un aliado importante de El Salvador, al apoyar durante décadas diversos proyectos de infraestructura y en otros rubros.
Enlace copiado
Similitudes. Akio Hosono, asesor sénior del  JICA, destacó que El Salvador y Japón encaran amenazas por desastres naturales.

Similitudes. Akio Hosono, asesor sénior del JICA, destacó que El Salvador y Japón encaran amenazas por desastres naturales.

Lazos. Akio Hosono, exembajador de Japón en el país (der.) junto a Yoshikazu Tachihara, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Hosono dictará una conferencia sobre la cooperación entre ambos países.

Lazos. Akio Hosono, exembajador de Japón en el país (der.) junto a Yoshikazu Tachihara, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Hosono dictará una conferencia sobre la cooperación entre ambos países.

Se cumplen 80 años de relaciones con Japón

Se cumplen 80 años de relaciones con Japón

Enlace copiado
El Salvador y Japón en 2015 celebran 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, para lo que se han organizado diversas actividades.

Este día, el exembajador japonés en el país y actual asesor sénior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akio Hosono, dictará una conferencia sobre el apoyo de su país a El Salvador en diversos rubros a lo largo de ocho décadas.

Hosono se reunirá durante su visita con funcionarios del Gobierno y de la empresa privada.

Además, el Sistema de Integración Centroamericana ha denominado 2015 como el año de la amistad Japón-SICA.

La nación asiática, luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, logró un importante desarrollo que le ha permitido colocarse entre las principales economías del mundo.

Con El Salvador firmó en 1968 el acuerdo bilateral que ha permitido al JICA colaborar en diversas áreas como salud, educación, prevención y gestión de riegos, reactivación económica y desarrollo de infraestructura.

En ese año llegó al país el primer voluntario japonés y desde esa fecha han llegado más de 500 a colaborar en comunidades en diversas ramas.

Impacto de desastres

Hosono, que representó a Japón en El Salvador entre 2003 y 2007, destacó que ambos países comparten la vulnerabilidad a desastres naturales como terremotos, huracanes y erupciones volcánicas.

“Compartimos los mismos retos de cómo proteger a la gente ante desastres naturales. Países que no tienen esos fenómenos naturales no entienden, nosotros sí sufrimos en carne propia de manera que nos solidarizamos mucho con los salvadoreños”, aseguró.

El diplomático explicó que los tres ejes principales en los que se basa la cooperación con El Salvador son gestión de riesgos, construcciones resistentes a sismos y mitigación de desastres.

Hosono recordó que una de las anécdotas que más recuerda es cuando el huracán Ida afectó al país en 2009 y los habitantes de Las Hojas evacuaron rápidamente y sin lamentar pérdidas humanas, gracias al sistema de alerta temprana implementada por la cooperación japonesa con la participación de los pobladores.

Uno de los proyectos más recientes que Japón está apoyando en el país es la Policía Comunitaria, para lo cual JICA aporta capacitación, recursos para la adecuación de puestos policiales y material de buenas prácticas.

Tags:

  • Japon
  • relaciones diplomaticas
  • cooperacion
  • JICA

Lee también

Comentarios

Newsletter