Lo más visto

Se debe erradicar la impunidad de agresores

Embarazos adolescentes y uniones tempranas evidencian un grave problema de violencia sexual, donde en el 80 % de casos el agresor es un familiar o conocido.
Enlace copiado
Delitos.  Muchos embarazos en adolescentes implican una violación sexual. En el 80 % de los casos, el agresor es un familiar o conocido de la víctima. En 2015 hubo 1,444 niñas menores de 14 años embarazadas.

Delitos. Muchos embarazos en adolescentes implican una violación sexual. En el 80 % de los casos, el agresor es un familiar o conocido de la víctima. En 2015 hubo 1,444 niñas menores de 14 años embarazadas.

Educación.  Desde parvularia hasta bachillerato, la atención de niñas en el sistema educativo nacional es de 48.7 %, expresó el MINED.

Educación. Desde parvularia hasta bachillerato, la atención de niñas en el sistema educativo nacional es de 48.7 %, expresó el MINED.

Día de la Niña.  Representantes del sistema de Naciones Unidas en el país y del Ministerio de Educación celebraron el Día Internacional de la Niña.

Día de la Niña. Representantes del sistema de Naciones Unidas en el país y del Ministerio de Educación celebraron el Día Internacional de la Niña.

Se debe erradicar la impunidad de agresores

Se debe erradicar la impunidad de agresores

Enlace copiado
Ante el alto número de embarazos de niñas y adolescentes en El Salvador, donde el año pasado se registraron 25,000 casos, de los cuales 1,444 fueron en menores de 14 años de edad, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nadine Perrault, señala que una de las acciones más importantes es erradicar la impunidad del agresor.

“Porque sabemos que hay tantas niñas que son embarazadas y sabemos que la razón de ese embarazo es una violación. Entonces es acabar con esa impunidad”, expresó. Agregó que es importante que la sociedad no naturalice los embarazos en adolescentes, así como denunciar a los agresores.

“Hay que ver que eso no es normal. La sociedad en su conjunto tiene que denunciarlo”, afirmó.

La violencia sexual que enfrentan niñas y adolescentes es un problema que preocupa a la Organización de Naciones Unidas. “Según el Instituto de Medicina Legal, el año pasado cada cinco horas una niña o adolescente menor de 19 años era agredida sexualmente, y lo triste es que en el 80 % de los casos el agresor fue un familiar, un conocido por la víctima”, señaló Christian Salazar, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en el país.

Estas declaraciones las dieron en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, establecido para cada 11 de octubre, en el que se hizo énfasis en tres problemas que afectan a las niñas: la pobreza, la violencia sexual y las uniones tempranas.

En el país viven actualmente 1.2 millones de niñas y el 44 % de ellas vive en hogares con situación de pobreza, indicó Salazar.

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, dijo que las uniones tempranas y embarazos a corta edad limitan el desarrollo de las niñas. “Es importante que recordemos que ya el Código Penal establece que es una violación cuando una persona adulta tiene relaciones sexuales con una menor de 15 años de edad. Sin embargo, esto está tan naturalizado en nuestras sociedades que incluso no solo en las familias lo promueven, sino que lo celebran”, expresó. Enfatiza, además, que es importante cumplir la ley y las acciones de intervención en educación sexual y atención en salud sexual y reproductiva.

También se aborda el tema del acceso a educación para las niñas, ya que históricamente han tenido desventajas con respecto a los niños. “En el sistema educativo, de parvularia hasta bachillerato, la participación en el sistema educativo de las niñas es del 48.7 %”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura.

Un tema preocupante es el embarazo adolescente, ya que muchas jovencitas abandonan sus estudios y pocas los retoman. “Lo que ocurre es que con frecuencia la misma sociedad hace que la niña no se sienta cómoda y deja el sistema educativo. Pero un esfuerzo que debemos hacer nosotros es asegurar que se mantiene en el sistema educativo”, afirmó.

Lanzan movimiento

También en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, Plan Internacional El Salvador lanzó ayer el “Movimiento por ser niña”, cuyas acciones se enfocarán en la prevención del embarazo adolescente, educación, promoción de una vida libre de violencia, empoderamiento económico y político, dar fin a las uniones tempranas y promover las capacidades de respuesta a emergencias.

En los últimos años, Plan ha becado a más de 7,000 niñas y adolescentes. “La idea es seguir sumando, porque vemos que tiene un impacto muy fuerte cuando la niña logra terminar al menos el bachillerato”, dijo Rodrigo Bustos, director de Plan.

Tags:

  • abusos
  • menores
  • violacion
  • UNICEF
  • embarazo

Lee también

Comentarios