Lo más visto

Más de El Salvador

Se desborda río Grande al subir hasta 7.5 metros

Protección Civil emitió alerta verde a escala nacional y amarilla en seis municipios de oriente. El MOP trabajaba ayer en despejar vía en ruta a El Divisadero.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las constantes lluvias del martes y ayer provocaron el desbordamiento en varios tramos del río Grande de San Miguel. Según reportes de Protección Civil Municipal, el caudal del afluente alcanzó niveles que oscilaron entre los 4.2 y 7.5 metros de altura, cuando lo normal es que se mantenga en alrededor de 2 metros.

Uno de los puntos de desbordamiento ocurrió en la colonia Jardines del Río, donde el nivel creció alrededor de 5 metros, lo que ocasionó que el cauce se saliera en un tramo de unos 50 metros e inundó la cancha de fútbol de la comunidad.

Residentes de esta colonia indicaron que el río se desbordó ayer en la madrugada y que poco a poco retornó a la normalidad. El agua llegó incluso hasta la calle Las Amapolas, aunque no logró meterse a ninguna de las viviendas del lugar.

“Hoy el agua llegó hasta la cancha y la cubrió y luego se metió por los tragantes y salió a la calle. Desde hace varios años que no pasaba eso”, narró. Agregó que los habitantes están preparados para salir de sus casas y buscar lugares seguros, tal como hicieron en 2010, cuando el río se desbordó y se metió en las viviendas más cercanas a su cauce.

“Desde hace cinco años que no ocurría un desbordamiento como el de esta madrugada, que llegó hasta la calle. Sin embargo, la comunidad ya sabe qué hacer y a qué horas debemos de evacuar”, reiteró Rigoberto del Cid, miembro de la Comisión Comunal de Protección Civil de la colonia Jardines del Río.

Miembros de las comisiones municipales y locales de Protección Civil indicaron que también se reportaron desbordamientos a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana, en el sector del caserío Santa Fidelia, del cantón La Canoa.

El rebalse afectó la circulación vehicular varias horas, ya que la corriente cubrió unos 50 metros de la calle. En al menos 10 comunidades de los cantones La Canoa y Casamota hubo anegación de terrenos donde se cosechan granos básicos. En el caserío Las Tablas, del cantón Miraflores, el cauce del río llegó hasta 17 viviendas e inundó el patio de las mismas.

Hasta ayer por la tarde no había evacuados, confirmaron miembros de Protección Civil, entidad que decretó alerta verde en todo el territorio y amarilla para los municipios de San Carlos, El Divisadero, San Miguel, Santa Rosa de Lima, La Unión y Pasaquina, considerando posibles desbordamientos de los ríos Grande de San Miguel, Goascorán, Santa Rosa y Sirama.

Tags:

  • san miguel
  • río grande
  • desbordamiento

Lee también

Comentarios