Se deteriora el centro histórico de S. F. Gotera

El techo y madera que adornan casas y edificios es quitado. La comuna ha dado permiso para edificaciones.
Enlace copiado
Pérdida cultural.  Los antiguos edificios y viviendas del centro histórico de San Francisco Gotera están desapareciendo. Algunos espacios dan lugar a estructuras dedicadas a otros propósitos y con diseños modernos que no emulan al arte antiguo.

Pérdida cultural. Los antiguos edificios y viviendas del centro histórico de San Francisco Gotera están desapareciendo. Algunos espacios dan lugar a estructuras dedicadas a otros propósitos y con diseños modernos que no emulan al arte antiguo.

Culpables.  Tres de los sujetos fueron detenidos en diciembre de 2013, cuando la Policía desplegó unos 40 elementos en operativo de búsqueda en el cantón El Paraíso.

Culpables. Tres de los sujetos fueron detenidos en diciembre de 2013, cuando la Policía desplegó unos 40 elementos en operativo de búsqueda en el cantón El Paraíso.

Se deteriora el centro histórico de S. F. Gotera

Se deteriora el centro histórico de S. F. Gotera

Enlace copiado
Viviendas antiguas sin techo, sin madera que forman parte del centro histórico de la ciudad de San Francisco Gotera, Morazán, se siguen deteriorando sin que ninguna autoridad local o responsables de la cultura hagan algo.

En la calle principal del centro a una de estas casas, la cual, según el registro municipal pertenece a la familia Sales, ya se le ha caído una parte de las paredes y aunque parece cerrada con trozos de madera y lámina hay agujeros que son aprovechados por algunos para llegar en la noche a dormir.

“Esa casa tenía una madera bien especial, estaban esculpidos como pechos de palomas, todo eso se ha ido perdiendo por el abandono en el que se encuentra”, comentó Carlos Gómez, alcalde municipal.

Debido a que los propietarios del inmueble se encuentran en otro país, no ha sido posible responsabilizarlos para que se proteja dicho patrimonio, aseguró el funcionario; sin embargo, se conoció extraoficialmente que ya cuentan con el permiso para derribar la estructura y volver a construir.

Otras casas antiguas de San Francisco Gotera, incluso declaradas patrimonios, tienen un avanzado deterioro como el edificio que ocupó la Policía Nacional Civil cuando fue creada. Ahí funcionó la escuela elemental de la ciudad y al parecer su dueño es un particular.

En tanto, el parque La Concordia, construido en piedra y forma parte del patrimonio de la ciudad, fue restaurado hace unos años y ahora hay un puesto del Cuerpo de Agentes Municipales.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA), Ramón Rivas, manifestó que la entidad no cuenta con recursos para invertir en edificios históricos, en referencia a la problemática en San Francisco Gotera. “Lo que hacemos es proteger estos bienes, pero son las alcaldías, las entidades locales las que deben de velar por la conservación de estos”, afirmó el funcionario.

Rivas aseguró la semana pasada que dan seguimiento a la construcción del parque central del municipio, donde funcionó un cuartel y antiguamente era el parque original; debido a que la iglesia colonial data de 1888 se han observado los planos de la comuna para que se haga una edificación acorde y que se conserve el patrimonio.

El centro histórico de la ciudad está comprendido en los barrios La Soledad, La Cruz, El Calvario y Las Flores; en la 4.ª calle poniente hasta la 4.ª calle oriente, y la 2.ª avenida norte hasta la 2.ª avenida sur.

Los edificios más emblemáticos son el templo de la Iglesia católica, el excine Morazán, propiedad de SECULTURA; la alcaldía que data de 1962, aunque ha sufrido modificaciones; el convento parroquial, que aún se conserva en buen estado; la casa que ocupa la casa de la cultura, que fue remodelado hace dos años; y otros que están cercano.

El pujante comercio que se desarrolla en San Francisco Gotera presiona también los bienes culturales. Una de las casas, cercana a la iglesia, ya fue sustituida por una edificación reciente destinada para la venta de comida rápida y contó con permiso municipal.

Tags:

  • Gotera
  • centro histórico

Lee también

Comentarios

Newsletter