Se duplica cantidad de víctimas de homicidio en 2016

Han sido asesinadas 1,715 personas entre enero y marzo. En ese período de 2015 hubo 858 casos. El presidente de una ADESCO y sus dos hijos fueron atacados con armas largas ayer.
Enlace copiado
Se duplica cantidad de víctimas de  homicidio en 2016

Se duplica cantidad de víctimas de homicidio en 2016

Se duplica cantidad de víctimas de  homicidio en 2016

Se duplica cantidad de víctimas de homicidio en 2016

Enlace copiado
José Andrés García Ayala, de 42 años, se pasaba los días haciendo tejas junto a dos de sus 10 hijos, y por las noches y fines de semana se dedicaba a trabajar para su comunidad. Hasta que ayer, a las 4 de la mañana, tres supuestos pandilleros ingresaron al terreno donde se encontraba haciendo las tejas para dispararle con un fusil M-16 y un arma calibre 9 milímetros. Tras el ataque, sus dos hijos murieron sobre las tejas y García Ayala falleció mientras era trasladado hacia una unidad de salud en uno de los vehículos de sus compañeros de trabajo, según relataron sus familiares y vecinos a la Policía Nacional Civil (PNC) y a los fiscales asignados al caso.

El triple crimen ocurrió en uno de los terrenos donde trabajaban los habitantes del caserío La Quesera desde las 4 de la mañana, en el cantón El Llanito de Ilobasco, Cabañas.

Los hijos de García Ayala fueron identificados por la Fiscalía General de la República (FGR) como Douglas Armando García Parras, de 19 años, y Andrés Vladimir Ayala Parras, de 22. De acuerdo con los vecinos, familiares y la policía, los hermanos no tenían vinculación con pandilleros que llegan con frecuencia al caserío.

“No sabemos por qué sucedió esta tragedia. Los muchachos y el señor eran tan buenas personas, no se metían con nadie y, al contrario, ayudaban para que este caserío se desarrollara”, dijo un vecino de las víctimas. La policía y fiscalía dijeron que en este caso todavía no hay una hipótesis del motivo del crimen.

Los homicidios se han duplicado este año respecto del primer trimestre de 2015. Desde enero hasta la primera quincena de marzo fueron asesinadas 1,715 personas, 23 cada día, lo que significa que hubo el doble de víctimas que en igual período de 2015, cuando fueron asesinados 858 salvadoreños, según la PNC.

Los homicidios durante la primera quincena del marzo, según datos de la PNC, se han concentrado en el departamento de San Salvador con 96 homicidios, seguido de La Libertad, con 46.

Con este triple homicidio del caserío La Quesera van 10 víctimas de la violencia en el departamento de Cabañas en marzo.

García Ayala era el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la zona desde hace varios años. Durante su gestión logró que la alcaldía municipal destinara fondos y recursos para encementar la calle principal de La Quesera, logró que instalaran energía eléctrica y que colocaran lámparas en los postes del tendido eléctrico.

Además, coordinaba eventos deportivos para trabajar en prevención de violencia y actualmente se encontraba en pláticas con la embajada de Japón y algunas organizaciones no gubernamentales para gestionar un proyecto de agua potable. “No sabemos si esta tragedia tiene que ver con su trabajo como parte de la ADESCO, pero si es por eso, nadie va a querer retomar los proyectos que don José tenía y aquí entonces se acabó el desarrollo”, dijo una vecina.

Este es el homicidio múltiple más reciente cometido por pandilleros en contra de personas que se encontraban trabajando.

Ayer hubo un doble homicidio en el pasaje Gracias a Dios de la colonia Milagro de la Paz, en el departamento de San Miguel, donde una de las víctimas fue identificada como Miguel Ángel Romero, un comerciante de 18 años. Él y otro hombre fueron atacados cuando iban a comprar leña.

Mientas que en la colonia Villa El Progreso, en Sonsonate, murieron dos supuestos pandilleros en un tiroteo con la PNC.

Lee también

Comentarios

Newsletter