Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Se duplican muertes por covid-19 entre los jóvenes en El Salvador

En lo que va de julio, se han duplicado las defunciones en personas de 20 a 39 años.

Enlace copiado
Contagios. Los casos y decesos de covid-19 siguen aumentando, dijo el ministro de Salud.

Contagios. Los casos y decesos de covid-19 siguen aumentando, dijo el ministro de Salud.

Enlace copiado

Las defunciones por covid-19 entre personas de 20 a 39 años se han duplicado en lo que va de este mes, mientras el ministerio de Salud (MINSAL) sigue insistiendo en el llamado a vacunarse contra la enfermedad.

Las estadísticas oficiales recopiladas por LPG Datos muestran que entre el 1 y el 25 de julio fallecieron 16 personas de ese grupo etario, el doble de las defunciones registradas en todo junio, que fueron ocho. Solo el viernes 23 de julio, el MINSAL anunció en su cuenta de Twitter el fallecimiento de dos pacientes en este grupo de edad y uno más se anunció el domingo 25 de julio.

Este crecimiento del 100 % supera al registrado en el resto de grupos de edad. Además, los decesos de personas de 20 a 39 años contabilizados este mes son los más altos desde septiembre de 2020, cuando se reportaron 15 fallecidos; aunque todavía no se comparan con los 37 y 56 fallecidos que se acumularon en junio y julio del año pasado, respectivamente.

El gremio médico ha insistido en que el incremento de contagios y decesos entre la población más joven está relacionado con la circulación de alguna de las variantes del covid-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de preocupación.

Estas variantes son alfa, beta, gamma y delta, esta última mantiene en alerta al mundo porque es la responsable del repunte de casos en Europa y Estados Unidos. Recientemente, Costa Rica confirmó la presencia de esta mutación en su territorio.

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que por el momento no se han detectado variantes de preocupación en el país, pero aclaró que esto no significa que están ausentes del territorio.

Durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Alabí advirtió que, a través de la vacunación oportuna, puede retrasarse la llegada de una variante, pero no evitar su aparición en el país. Por eso insistió en la necesidad de no relajar las medidas de bioseguridad, aunque se haya completado el esquema de vacunación.

Los mayores de 60 años siguen concentrando el mayor número de defunciones y estas también han incrementado en el último mes. Los fallecidos en el grupo de 60 a 79 años pasaron de 50 en junio a 64 hasta el 25 de julio pasado. Este es un aumento de 14 casos más, equivalente a un crecimiento del 28 %.

Los decesos en las personas de 80 años o más llegaron a 43 en lo que va de julio, un incremento del 87 % respecto a los 23 de junio, indican las cifras del MINSAL.

Alabí dijo ayer que la mayoría de muertes se están registrando en mayores de 50 años y en pacientes con enfermedades crónicas que no han recibido la vacuna contra el covid-19 o solo tienen una de las dosis. El funcionario reiteró el llamado a vacunarse.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines