Lo más visto

Se duplican las denuncias por delitos sexuales

Balance de la PNC en Santa Ana detalla que hay municipios donde los asesinatos se incrementaron, a pesar del descenso general anual.
Enlace copiado
Se duplican las denuncias por delitos sexuales

Se duplican las denuncias por delitos sexuales

Enlace copiado

Durante este año la Policía Nacional Civil (PNC) en Santa Ana ha registrado cifras menores en la mayoría de delitos, al compararlas con 2016, pero con un incremento en los de índole sexual, específicamente con 75 casos más, comportamiento que las autoridades atribuyen a que se cuenta con oficinas especiales en el departamento para atender a las víctimas de agresiones sexuales, por lo que el número de denuncias ha subido.

El jefe de la delegación policial de Santa Ana, Hugo Bonilla, manifestó recientemente, al dar el balance de operatividad y resultados anuales, que en el caso de los delitos sexuales hay muchos que siguen quedando en el anonimato, porque las víctimas no se atreven a realizar la denuncia respectiva, pero que gracias a las oficinas especiales para atender estos casos es que se incrementaron los casos registrados.

“Consideramos que la denuncia ha subido porque en Santa Ana tenemos varias oficinas que trabajan específicamente el tema de violencia hacia las mujeres. Tenemos ya cinco oficinas especializadas, eso ha generado que acudan más víctimas a denunciar”, afirmó.

Del 1.º de enero al 19 de diciembre la policía santaneca tenía registro de 134 casos por delitos sexuales, mientras que el año pasado fueron 59, lo que arroja una diferencia absoluta de 75.

Las detenciones por estos delitos también se han incrementado, ya que este año se hicieron efectivas 139 capturas de sospechosos de haber cometido delitos sexuales.

Leve baja en homicidios

Respecto de muertes violentas, el balance que hace la Policía refleja una leve baja, con 322 homicidios hasta el 19 de diciembre, mientras que el año pasado se registraron, a la misma fecha, 331.

Pese a la disminución de casos a escala departamental, en los municipios de Santa Ana, Chalchuapa y El Congo se ha presentado un incremento de muertes violentas con respecto al año anterior.

De estos tres municipios, Chalchuapa ha tenido el mayor aumento, pasando de 45 a 58.

Hay municipios santanecos con una reducción significativa, como Coatepeque, que ahora contabiliza 35 casos, pero fueron 49 el año pasado.

De los 13 municipios del departamento, a la fecha solamente Masahuat no registra asesinatos y puede cerrar como en 2016: con cero homicidios.

Bonilla dice que la valoración que hacen de estos resultados es positiva, ya que se ha logrado reducir los índices delincuenciales; sin embargo, señaló que continuarán realizando los esfuerzos necesarios para bajar más los índices delictivos.

Manifestó que incrementarán la operatividad policial en los municipios donde se han concentrado los casos de muertes violentas para poder lograr reducir estas cifras durante el próximo año.

Lee también

Comentarios