Lo más visto

Se duplican los conductores peligrosos detenidos

PNC reporta un aumento en lesionados y fallecidos en percances de tránsito en cuatro días del periodo vacacional, así como incrementó la imposición de multas por infracciones de tránsito.
Enlace copiado
Se duplican los conductores peligrosos detenidos

Se duplican los conductores peligrosos detenidos

Enlace copiado

Del 23 al 26 de diciembre de 2017, la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 57 personas por el delito de conducción peligrosa, que son 32 más que para el mismo periodo del año pasado, en el marco de los operativos de prevención de percances viales causados por la ebriedad al volante.

Del total de detenidos, 28 fueron detectados en la región metropolitana del país, 14 en la región occidental, ocho en la región oriental, cuatro en la región central y tres en la región paracentral.

La PNC reporta 1,966 pruebas de detección de alcohol realizadas, 811 menos que el año pasado. “Significa que hemos hecho una actividad donde estamos montando los controles vehiculares en puntos que consideramos más pertinentes para este tipo de operaciones. Tenemos un total de 184 controles vehiculares en este periodo del año pasado y este año llevamos 289 controles”, dijo Álex Enrique Lemus, de control vehicular de la PNC de Tránsito.

De los 57 detenidos, 41 fueron detectados en los controles vehiculares realizados por la Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT), que ya aplicó 3,900 pruebas de detección de alcohol y 80 para detección de drogas como cocaína y marihuana.

“En lo que va del periodo vacacional ya llevamos ocho accidentes solo por la causa de alcohol, que nos han dejado como resultado 12 conductores lesionados y cero muertes, al momento, solo por causa de alcohol”, dijo ayer Heidy López, jefa de la Unidad Médica Antidoping.

Y es que la ingesta de bebidas embriagantes reduce la capacidad de reacción de los automovilistas y estos efectos son más marcados a medida se consume más bebidas alcohólicas. “En la noche, el alumbramiento, la acomodación de la visión es mucho más lento en el conductor ebrio. Tiende a dormirse en la carretera”, dijo López.

La visión periférica también se reduce al ingerir alcohol. “Uno tiende a ver al frente pero ve a los lados. En el ebrio se va formando como un cono, va reduciendo la visión, por eso se llama visión en túnel, porque es reducida la visión. De seis cervezas en adelante”, agregó López.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece los niveles máximos de alcohol en sangre permitidos para los conductores y quienes sobrepasen de los 100 miligramos por decilitro reciben una multa de $57.14, son detenidos por 72 horas, se les decomisan los documentos, se remite el vehículo y tienen que someterse a un curso de reeducación vial. Además, tienen que pagar por la grúa que lleva el vehículo al predio de Changallo y el costo del parqueo diario.

“Digamos que son positivos (los controles) porque así se identifica a aquellas personas que andan bajo los efectos del alcohol o drogas y eso minimiza los riesgos de accidentes o personas muertas”, dijo Juan Sierra, a quien se le aplicaron las pruebas por alcohol y drogas en un control realizado ayer por el VMT.

Más fallecidos

En el periodo vacacional también se reporta un incremento en los fallecidos por accidentes de tránsito, con un promedio diario de cinco muertes. Hasta el día 26 iban 18 fallecidos, 242 accidentes y 174 lesionados.

“En relación con las causas que originaron los accidentes de tránsito, seguimos manteniendo en primer lugar el invadir el carril, en segundo lugar la distracción del conductor y primordialmente esta distracción del conductor se ha tenido conductores que van o hablando por teléfono o mandando mensajes en su teléfono”, expresó Lemus.

En relación con las esquelas impuestas, en el periodo festivo de este año van 4,746, que equivalen a $148,641.97; el año pasado fueron 4,021 esquelas.

Sobre la accidentalidad de todo el año, la PNC reporta 21,314 siniestros, 9,322 personas lesionadas y 1,207 víctimas mortales, tres más que 2016.

Lee también

Comentarios