Lo más visto

Más de El Salvador

Se entrampa el recuento de votos de San Vicente

El TSE convocó a las mesas que volverán a contar votos de la elección de diputados, pero no dio la orden de iniciar porque no llegó ARENA-PCN.
Enlace copiado
Se entrampa el recuento de votos de San Vicente

Se entrampa el recuento de votos de San Vicente

Enlace copiado

Las 40 mesas instaladas desde el viernes en el pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para realizar exclusivamente el recuento de votos de las 268 urnas de diputaciones del departamento de San Vicente fueron convocadas ayer a las 8 de la mañana; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dio la orden de iniciar con esa labor porque los representantes de la coalición ARENA-PCN no se presentaron.

El nuevo conteo de votos determinará la reelección del diputado de GANA Juan Pablo Herrera o si regresa a la Asamblea Legislativa el pecenista Roberto Angulo, en una coalición con ARENA. El TSE decidió abrir todas las urnas de ese departamento ante una petición de la coalición de derecha, debido a que las actas de votación presentan una serie de inconsistencias en el llenado, y además existe un resultado bastante cerrado.

Al filo del mediodía, las mesas de San Vicente y las que aún terminan el escrutinio definitivo de las elecciones recibieron la orden de retirarse y reanudar el lunes.

A las 2 de la tarde, en una conferencia de prensa del TSE, los magistrado Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza dijeron que no ordenaron abrir cajas porque, si bien es legal, perdía la legitimidad al no estar el principal contendiente.

“Pudimos evaluar la posibilidad de iniciar como máxima autoridad esas mesas, pero consideramos que no es adecuado por cuestión de legitimidad. Tenemos que esperar a que las mesas se conformen como debe ser”, dijo Argüello Téllez.

“Después va a decir el otro: '¡A no! ¡A saber qué hicieron, yo no estaba vigilando!”, agregó Cardoza.

La PRENSA GRÁFICA llamó dos veces por teléfono al director de Asuntos Jurídicos de ARENA, Jorge Santacruz, para conocer las razones de la ausencia. Dos veces se excusó de estar en reuniones.

El magistrado Cardoza dijo que hicieron una espera, pero no se lograron reunir. A eso se sumó el cansancio del personal, que termina en roces entre los partidos.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que el sindicato pidió descanso para los empleados y retomarán labores mañana. Explicó que el salón quedó bajo seguridad para proteger las actas y apagaron los servidores para que nadie ingrese al sistema de forma remota.

Diputación en peligro

Los dirigentes de GANA acusaron a ARENA de entrampar el proceso de abrir las urnas. El vicepresidente y diputado del partido naranja, Guillermo Gallegos, dijo que los tricolor, por ser una coalición, pretendían tener doble representación en las mesas para llevar ventaja en las votaciones. Aunque según Cardoza, en las mesas los acuerdos no se toman por votación sino por consenso; de no existir, los casos pasan a manos de los magistrados.

Juan Pablo Herrera, quien pelea por el tercer escaño en San Vicente, dijo que ARENA no llegó porque con el recuento ganaría Angulo y no el diputado Donato Vaquerano. Indicó que según el escrutinio definitivo, los números están así: ARENA tiene 15,702 votos, la coalición ARENA-PCN 11,356.66, GANA 10,923.33 y el PCN 3,210. Explicó que al sumar los votos del PCN y de la coalición, alcanza el número de sufragios de ARENA. En ese escenario, se le da prioridad a la coalición.

Lee también

Comentarios