Lo más visto

Se entrega exinspector DGCP, uno de los prófugos caso tregua

Hoy será trasladado al Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador. La defensa solicita medidas sustitutivas a la detención.
Enlace copiado
Se entrega exinspector DGCP, uno de los prófugos caso tregua

Se entrega exinspector DGCP, uno de los prófugos caso tregua

Se entrega exinspector DGCP, uno de los prófugos caso tregua

Se entrega exinspector DGCP, uno de los prófugos caso tregua

Enlace copiado
Anílber Rodríguez, exinspector general de la Dirección de Centros Penales (DGCP), quien era prófugo de la justicia por el caso tregua entre pandillas, se entregó ayer en la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía, informó Manuel Chacón, el abogado defensor.

El acusado está decidido a enfrentar el proceso para demostrar su inocencia, según la defensa. Hoy será trasladado al Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador, donde su abogado ha solicitado medidas sustitutivas.

A inicios de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Rodríguez acusado de ser parte de una estructura que, junto con Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales, benefició a los cabecillas de pandillas que estaban recluidos en diferentes centros penales durante la tregua.

Los exdirectores de Centros Penales, según la FGR, permitieron el ingreso de objetos ilícitos a centros penales. Según detalla el requerimiento, ambos ejecutaron las órdenes del exministro de Seguridad David Munguía Payés. “...todo lo cual llegó a influir para que los directores de los diversos centros penales o de reclusión se vieran obligados por órdenes de la superioridad, llámese general Munguía Payés, licenciado Nelson Rauda, inspector Anílber Eduviges Rodríguez, a permitir u obviar una serie de conductas...”, dice el requerimiento fiscal.

El martes pasado, cuando Rauda fue trasladado al Centro Judicial Isidro Menéndez, el abogado Chacón adelantó que en los próximos días Rodríguez se iba a presentar de forma voluntaria, acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e introducción de ilícitos a penales. Ese día, la defensa dijo: “No es que estaban huyendo, es que no los capturaron y por eso Rauda y Anílber se iban a someter voluntariamente al proceso”.

La defensa espera que el tribunal Especializado otorgue medidas, ya que cree que, al igual que Rauda, Rodríguez corre peligro de permanecer en una cárcel por el cargo que ejerció. Por el momento continúa prófugo Ronald José Zúniga, educador del equipo técnico de Centros Penales.

Tags:

  • tregua de pandillas
  • tregua
  • centros penales

Lee también

Comentarios