Se está gestando una crisis para elecciones 2018, advierte TSE

Magistrados dicen que Hacienda no tiene la facultad de hacer recortes al presupuesto que ellos presentaron.
Enlace copiado
Foto con fines ilustrativo/Archivo LPG.

Foto con fines ilustrativo/Archivo LPG.

Se está gestando una crisis para elecciones 2018, advierte TSE

Se está gestando una crisis para elecciones 2018, advierte TSE

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Arguello Téllez y Miguel Ángel Cardoza, expresaron esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que con la reducción al presupuesto extraordinario para las elecciones 2018 se estaría gestando una crisis para los comicios de alcaldes y diputados.

"La situación está compleja y nos tiene sumamente preocupados... Se está gestando una crisis para las elecciones 2018", expresó Arguello Téllez.

El TSE solicitó un presupuesto para las elecciones de 2018 por un monto de $39.9 millones, pero Hacienda decidió hacer recorte por $14.1 y enviarlo a discusión de la Asamblea Legislativa.

Una de las mayores preocupaciones de los magistrados radica en el conteo de votos en el caso de la elección de diputados, ya que esta puede ser por bandera, fraccionario o cruzado por lo que no descartan que primero se cuenten solo el voto por bandera para que el día de la elección se conozca la proyección de cuantos diputados tendría cada partido, y luego dar a conocer qué candidato fue electo.

"El voto cruzado se puede contar, pero como nosotros lo tenemos a nivel de fracción eso no se puede contar en la mesa si no se tiene un respaldo tecnológico. Ese problema se amarra con la transmisión de resultados", expresó el magistrado Cardoza.

Los magistrados expresaron que el ministerio de Hacienda no tiene la facultad para hacer recortes al presupuesto que ellos presentaron y que solo tenían que enviarlo a la Asamblea tal como lo mandaron. Los magistrados se basan en el segundo inciso del artículo número 274 del Código Electoral.

"En el caso de gastos especiales que requieran de presupuestos extraordinarios, éstos se elaborarán por el Tribunal y los hará del conocimiento del Ministerio de Hacienda quien sin modificaciones, hará los trámites pertinentes para su aprobación por la Asamblea Legislativa", dice dicho artículo.

Tags:

  • TSE
  • magistrados TSE

Lee también

Comentarios

Newsletter