Lo más visto

Más de El Salvador

Se estanca borrado de grafitos por falta de materiales 

En el departamento de La Unión se ha borrado un 30 % de las marcas alusivas a las pandillas. 
Enlace copiado
Falta.  El proyecto, hasta el momento, solo se ha desarrollado con esfuerzos del Gabinete de Seguridad, pero se ha pedido apoyo a las alcaldías.

Falta. El proyecto, hasta el momento, solo se ha desarrollado con esfuerzos del Gabinete de Seguridad, pero se ha pedido apoyo a las alcaldías.

Se estanca borrado de grafitos por falta de materiales 

Se estanca borrado de grafitos por falta de materiales 

Enlace copiado
El plan de borrado de grafitos alusivos a pandillas, que fue iniciado a mediados del año pasado en algunos lugares del departamento de La Unión, se encuentra suspendido por la falta de materiales, confirmaron ayer autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC). 

El Gabinete de Seguridad y Prevención Departamental se espera reunir en los próximos días y coordinar las actividades a desarrollar este año, pero ya se ha gestionado ante el Ministerio de Justicia y Seguridad la entrega de una nueva dotación de materiales para retomar el trabajo de borrado de grafitos. 

El inspector jefe de la delegación policial unionense, Max Martínez, señaló que en 2016 solo se pudo avanzar un 30 % con el borrado de grafitos que habían identificado en los municipios de Conchagua y la cabecera departamental, pero al recibir los nuevos materiales retomarán las acciones de limpieza en las comunidades. 

“En algunos lugares han vuelto a poner los grafitos los delincuentes, pero en otros sitios, como aquellos que están cerca de los centros escolares, no los han vuelto a pintar”, indicó el oficial de la PNC. 

El año pasado las tareas de borrado se desarrollaron desde el caserío La Cañada hasta Punta Tamarindo, en el cantón Güisquil y en la colonia Belén, todos de Conchagua; y en el barrio San Carlos, en La Unión. 

“En el aspecto visual ha habido un efecto primario, pero también se ha capturado a los cabecillas de pandillas de esos lugares y se les han decomisado armas y drogas”, acotó el inspector Martínez.

Las autoridades policiales esperan que a más tardar en febrero reciban materiales como pintura, brochas, rodos y otras herramientas que utilizan para realizar los trabajos de borrado de las marcas que ponen las pandillas con el propósito de delimitar territorios y de hacerse notar. 

Las tareas de borrado se realizarían en otras comunidades de los mismos municipios en los que se trabajó el año pasado, debido que son donde hay mayor número de marcas. El año pasado, tras el inicio del plan, se habían detectado 40 puntos. De momento no se contempla realizar las mismas labores en otros municipios de la zona norte del departamento de La Unión por la falta de materiales.

Tags:

  • la unión
  • borrado
  • grafitis

Lee también

Comentarios